La Intendencia Metropolitana y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) decidieron dar el sí a la solicitud de cultivar marihuana para fines medicinales.

Claudio Orrego, intendente de la región, anunció la resolución durante esta jornada destacando que es “primera vez que se autoriza un proyecto de esta naturaleza en América Latina y en Chile”, según consigna BioBioChile.cl

El objetivo de la plantación, que tendría lugar en la comuna de La Florida, sería producir aceite de cannabis con fines medicinales, específicamente para tratar pacientes con cáncer y las dolencias asociadas a la enfermedad.

No obstante, la autoridad metropolitana agregó que la iniciativa “no sólo tiene por objeto paliar el dolor de 200 pacientes oncológicos, de cáncer, sino que también (generar) un conjunto de investigaciones científicas que permitan documentar las cualidades medicinales de la cannabis”, cita el mismo medio.

El intendente, señaló que el proyecto se llevará a cabo en dependencias de la municipalidad, donde se contará con restricciones que incluyen el doble cierre perimetral y la contabilización de plantas, las que no superarán las 425, según decreta el SAG.

En relación al número de pacientes beneficiados, se precisa que 100 provendrán de la misma comuna, y el resto será contactado por la Fundación Daya, entidad encargada del estudio previo. Frente a esto, su presidenta, la actriz Ana María Gazmuri, indicó que “esto es algo que mueve la frontera en el tema del cannabis medicinal”. “Hay una alternativa viable, de bajo costo, de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Rodolfo Carter, alcalde de la comuna, expresó que “estamos partiendo con el tratamiento medicinal, tenemos que ser muy serios en esto (…) cualquier error nos podría causar un revés y volver atrás. Por tanto, en abril o mayo (de 2015) deberíamos empezar a cosechar y empezar a producir los primeros aceites”, según informa la agencia de noticias UPI.

En tanto, el director regional metropolitano del SAG, Óscar Concha, precisó que la autorización está estrictamente limitada al cultivo con fines médicos. Lo que también fue confirmado por la ministra de Salud, Helia Molina, quien expresó que dicho servicio fue autorizado “en forma particular, para un proyecto particular”, y no para “una liberalización del cultivo de marihuana, que quede claro”.

@Orrego | Twitter
@Orrego | Twitter