Erica Faith Hagan se definía como una viajera, no como una turista. Ya había vivido una temporada en Chile, tres años atrás. También estudió en España y su blog está lleno de fotografías de sus travesías, ya sea visitando la Torre Eiffel, recorriendo Sevilla o arriba de un camello marroquí.

“Amo ser de Kentucky. Amo ser capaz de volver desde cualquier lugar y poder llamar a ese estado de dulce pastizal, mi hogar. Pero en realidad, quedarme nunca ha estado en mi sangre. Hay algo tan fascinante sobre conocer nuevas personas e ir a nuevos lugares”, relataba en su blog personal titulado “¿Dónde en el Mundo?”

Hasta que el viaje de esta joven de 22 años llegó a su final en Temuco, donde su cuerpo fue hallado tendido en su tina con tres golpes en la cabeza. La encontraron en una de las casas que el Colegio Bautista destina a estudiantes de otros países.

Esta psicóloga estadounidense había llegado al establecimiento gracias a un programa de intercambio con Georgetown College, la universidad de la que egresó. Aterrizó en Chile el 28 de julio y buscaba apoyar el trabajo del Departamento de Inglés y de Educación Cristiana.

Hoy, la investigación de su deceso se mantiene en estricta reserva, sin anunciarse presuntos culpables hasta el momento.

El cónsul general de la Embajada de Estados Unidos, Jeffrey Vick, viajó a la Araucanía: “Estamos aquí para identificar a la persona, también charlar con las autoridades sobre la investigación. También tenemos que empezar el proceso para mover los restos a Estados Unidos”, explicó en una entrevista a Radio Bío Bío.

Erica Hagan | Google+
Erica Hagan | Google+

De Erica, ahora sólo nos quedan sus escritos, donde contaba que los chilenos éramos geniales y que le recordábamos la misma comodidad sureña que vivió en Kentucky. “Siempre están comprobando que estás feliz y están completamente obsesionados con saber que comiste lo suficiente”.

En su página personal quedamos retratados como fanáticos de las bebidas calientes y como personas excesivamente amigables. Para recordarla de manera positiva, te dejamos su relato de los seis choques culturales que experimentó en nuestras tierras:

1.- De apretones de manos a besos: “Todos en Estados Unidos sabemos que el saludo estándar al encontrarte con alguien es un buen y distante apretón de mano. Los chilenos son más… digamos, ‘amigables’. Saludar a un conocido o a un viejo amigo aquí es lo mismo. Tocas su mejilla derecha y la besas”, explicaba con sorpresa a sus lectores.

2.- ¿Té o café?: “No existe día que yo haya pasado sin tener una taza de café o té caliente. Creo que los chilenos secretamente creen que una comida no puede ser finalizada sin algo caliente para beber (claramente esto es una dramatización)”, contaba en tono de broma.

3.- Tiempo de mantequilla de maní y jalea: “Para muchos americanos es de común conocimiento que somos parte de los pocos que disfrutamos la mantequilla de maní. Así que cuando estaba haciendo mis compras del supermercado, estaba preocupada de no encontrar esta genial delicia. ¡Éxito! Encontré mantequilla de maní, pero tuve otro problema: a los chilenos les gustan la mermelada y jaleas. Puedes encontrar de cualquier fruta… excepto uva”, relataba sorprendida.

4.- Jugoso jugo: “Decidí que a ellos les encanta hacer jugo con un montón de cosas. El Jumbo local (equivalente al Wal-Mart) tiene un pasillo sólo para este tipo de frutas. No bromeo. Piñas, naranjas, manzanas, mangos, peras, duraznos y más. Estoy segura que los plátanos serían hechos jugo si fuera posible”.

5.- Por aquí!, ven aquí!: A Erica le llamaba mucho la atención los movimientos con las manos y gestos que hacemos al indicar algo o llamar a alguien, si bien ella misma no estaba muy segura cómo explicarlo.

6.- Desayuno, almuerzo, once: A esta joven le gustaban nuestros almuerzos grandes y llenos de ensaladas, pero era otra comida la que le llamaba la atención. “Once literalmente se traduce como el número once. Es la comida donde los chilenos comen un sandwich frío o comida que quedó del almuerzo. Nunca se come tan tarde como las 11 de la noche y ni siquiera los chilenos están seguros de dónde viene el término, a pesar de que hay especulaciones”, afirmaba en su blog.

Erica visitando las termas de Coñaripe | Blogspot
Erica visitando las termas de Coñaripe | Blogspot