Esta negra fecha se encuentra a la vuelta de la esquina y aún afecta a muchas familias chilenas que no han encontrado consuelo. Es por eso que hoy se lleva a cabo una marcha pacífica para conmemorar a los caídos del 11 de septiembre de 1973.

El evento fue organizado por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y tiene autorización para realizarse entre las 10:00 y 16:00 horas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, destacó la adhesión que llevan hasta el momento.

“Es increíble que el pueblo, en todas las regiones del país, salga un día domingo por miles a conmemorar a sus víctimas y a demandar el respeto de los derechos humanos”, resaltó la dirigenta.

Agregó que la marcha “es recordar para que nunca más nadie dé un golpe de Estado en nuestro país, para que nunca más no se respeten las decisiones de las mayorías”, según informó la agencia UPI.

Otra de las demandas de estos manifestantes es cerrar el penal de Punta Peuco y anular el decreto ley de amnistía.

¿Cuál es el recorrido? Partirán desde Plaza Los Héroes, para avanzar por la calzada norte de la Alameda hacia el oriente, doblando por San Martín al norte, San Pablo al oriente, Bandera al norte, Puente la Paz, Santa María al oriente y Recoleta al norte hasta llegar al Cementerio General, tal como informó la intendencia.

Hay un solo sector por el que no podrán marchar, ya que no consiguieron permiso: Morandé 80, lugar donde se retiraron los restos del difunto presidente Salvador Allende hace 41 años.

Pizarro afirmó que “la autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia”.

El tema de los Derechos Humanos fue el gran ausente en el discurso del 21 de mayo de este año.