Los anuncios sobre la desaceleración económica chilena no dejan tranquilo a nadie. El informe entregado por el Banco Central bajó aún más las proyecciones: entre 1,75% y 2,25% se cree que creceremos este año.

¿Qué significa esto? Que las empresas están invirtiendo menos y por ende, hay un menor consumo. Pero el cambio más patente que se ha visto en nuestro país, es el alza de las solicitudes de pago del Seguro de Cesantía, según explicó Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central.

“Todo ello hace natural pensar en un aumento en la tasa de desocupación de los próximos meses”, afirmó a Las Últimas Noticias. En un 24,4% aumentaron las peticiones, ya que sólo en junio de este año casi 195 mil personas recibieron el beneficio.

Quiénes pueden cobrarlo y cómo funciona es lo que buscamos aclarar con esta nota, originalmente armada por Las Últimas Noticias con información de Edhín Cárcamo, gerente de operaciones de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

1.- ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Personas que hayan trabajado con contrato: en caso de haber tenido contrato indefinidio, necesitan un mínimo de 12 cotizaciones. Aquellos que tienen contrato a plazo o que trabajan en faenas necesitan presentar 6.

2.- ¿Cuánto dinero se entrega y cuándo?
El beneficio es mensual. El primer pago corresponde al 50% del sueldo promedio informado en las últimas remuneraciones (6 en caso de plazo fijo y 12 en caso de indefinido).

Después de eso, el pago disminuye: 45% al segundo mes y así va rebajando al 40%, 35%, 30%, 25% y 20% hasta que se agota el dinero en la cuenta de la persona.

3.- ¿Por qué a veces actúan dos fondos para cubrir el mismo período de desempleo?
En el caso de que se agote el dinero de una cuenta individual, entra a actuar el Fondo Solidario, que puede ayudar durante cinco meses a quienes tengan contrato indefinidio y hasta por dos meses a quienes trabajan a plazo fijo.

4.- ¿Cómo lo cobro?
Se necesitan sólo un par de documentos: el carnet y el finiquito del último trabajo. También sirve la carta de despido. Con esto uno se acerca a las oficinas de la AFC que están por todo Chile y que puedes ubicar en su sitio web.

5.- ¿De qué forma pagan?
Con depósito en la cuenta bancaria que indique la persona. Si no se tiene una, una buena opción es activar la CuentaRut de BancoEstado, pero siguiendo un par de consejos para no perder tanto dinero con los cobros a operaciones.

Otra opción es recibirlo en efectivo, pidiéndolo en ventanilla en Servipag o BancoEstado.

6.- ¿Cuándo lo pagan?
El primer pago se efectuará 30 días después del finiquito de la relación laboral.

Quienes accedan al Seguro de Cesantía mantienen los beneficios de salud en Fonasa y recibirán cursos de capacitación gratuitos y apoyo para encontrar empleo en su municipio.

Recordemos que aquellos que están pensionados y que reporten invalidez parcial tienen derecho a retirar todos los fondos en la cuenta individual, sin pagar impuestos. También, en caso de que el beneficiario fallezca, puede heredar este dinero a su familia.