El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer este viernes las cifras respecto a la tasa de cesantía por región, algo nada auspicioso para la del Bío-Bío, que vuelve a encabezar el ranking a nivel país con un desalentador 7,8%.

La realidad actual de la Región del Bío-Bío es poco alentadora, puesto que en tres de las provincias, el desempleo aumentó en relación al trimestre mayo-julio de 2013. De esta forma, Concepción pasó de 7,1 a 7,8% de desocupación. Ñuble, subió de 6,2 a 7% y Bío-Bío dilató la tasa de cesantía de 9,7 a 9,9%. La única excepción a la regla, fue la comuna de Arauco, que redujo el número de cesantes de 6,7 a 4,9%.

A nivel comunal, el panorama continúa gris, considerando que Lota es catalogada como la ciudad con la mayor cifra de desempleados a nivel nacional, que se empina por los 12,1%, 1,8 puntos porcentuales más que el mismo periodo en 2013. El podio lo completa San Fernando con 11,5% y Alto Hospicio con 11,2%. Más abajo, Temuco llega al 9,5%.

Este inquietante aumento que se registra en la Región del Bío-Bío, se debe principalmente a la baja en el número de empleos en rubros como: “Industria Manufacturera; Hogares Privados con Servicio Doméstico; Administración Pública y Defensa; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones e Intermediación Financiera”, según consigna Biobiochile.

De igual forma, el mismo medio apunta a “enseñanza; construcción; agricultura; ganadería y caza y silvicultura”, como las áreas que registraron un alza en el número de empleos durante los últimos doce meses.