Cortes de calles, protestas y buena parte de la fuerza laboral paralizada son parte del panorama en el país trasandino. Esto, debido a que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina llamaron a una huelga, la segunda que se realiza en este año.

El paro comenzó un poco antes de la medianoche, cuando los camiones recolectores de basura no salieron a cumplir sus tareas. En el aeropuerto sólo se están atendiendo vuelos internacionales, se anunciaron bloqueos a las carreteras de las principales ciudades y buena parte del transporte capitalino se encuentra sin funcionar.

Esta manifestación convocada por una mayor estabilidad económica y laboral, fue desestimada por el gobierno argentino,  ya que aseguraron que 75% de los trabajadores no acató la huelga, tal como informa BiobioChile.

Según Jorge Capitanich, portavoz de la presidencia, el paro “es de naturaleza política” y fue provocado por “un grupo de dirigentes sindicales opositores”, refiriéndose a Hugo Moyano, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, dos importantes adversarios del gobierno.

Este evento ha tenido cierto impacto en nuestro país, ya que LAN y Sky Airlines debieron cancelar todos su vuelos hacia Buenos Aires. Los afectados por el anuncio pueden pedir el reembolso de su pasaje, cambio de día y hasta reprogramar un nuevo destino.

En el portal noticioso peruano, El Comercio, resumieron las tres claves para entender mejor el conflicto, para dejar a todos con la película clara.

1.- ¿Cuál es el contexto de esta manifestación?
Ocurre en medio del incremento de los despidos y suspensiones de trabajadores. Además, la economía argentina se encuentra en recesión y la inflación anual alcanzó la impactante cifra de 40%, según The Economist.

2.- ¿Cuáles son las principales demandas de los huelguistas?
Parar con los constantes despidos, aumentos salariales, mejora de los planes sociales y jubilaciones acorde al proceso inflacionario. También, eliminar el impuesto que se aplica al sueldo de los trabajadores y la suspensión del pago de la deuda externa.

3.- ¿Quiénes se adhieren?
Principalmente choferes de transporte pesado, trabajadores ligados a la actividad petrolera, parte del transporte y los vuelos internacionales. Los dirigentes pidieron que ni bancos ni restaurantes ni bares atiendan público, si bien hay sectores del comercio que están funcionando igual. En cuanto a los taxis, la mayoría no acogió la huelga.