Sólo en una oportunidad la popular fonda comandada por Los Tres, no se realizó. Fue en 2000, cuando la agrupación estaba disuelta. Este año, para desgracia de los fanáticos, tampoco verá la luz.

Corría 1996, y la joven banda penquista amante del rock y de la música de nuestras raíces, fundaba en Plaza Ñuñoa su primera instancia de encuentro con sus fans para celebrar a la patria. De ahí en más, fue un recorrido de 18 años de Yein Fonda, que pasó por diversos sectores de la capital, como la Ciudad Empresarial, casinos Enjoy y Parque O’Higgins, donde fue la pista oficial de zapateo en 2013. Como curiosidad, en 1997 y 1998, funcionó bajo el nombre de La Piter Fonda y La Jenri Fonda, respectivamente.

Cada septiembre, eran miles los compatriotas sedientos de rock, folclore y buena bebida, que no podían faltar a esta ramada súper top, que “arrejuntaba” a lo más selecto de nuestra música.

En declaraciones a La Tercera, Claudia Schlegel, representante de los músicos, afirmó que el agotador itinerario de este año, los dejó “lona” para organizar una nueva Yein Fonda. “Durante este año, el grupo pasó mucho tiempo tocando en México, aparte de tener otros proyectos, por lo que no pudieron concentrarse en su realización, entonces decidimos pasar”. Cómo no, si Henríquez y compañía, destinaban siete meses en promedio afinando detalles para lograr un evento de nivel. Sin exagerar, terminaba Fiestas Patrias, y ya estaban organizando la próxima edición.

En fin, el fiel público de Los Tres, tendrá que buscar otro lugar para zapatear este 18, como por ejemplo, “Chile, Santiago te celebra”, el mega evento “dieciochero” organizado por la “Muni” de Santiago, que tendrá lugar en el Parque O’Higgins entre el 17 y 21 de septiembre, y que este año será más barato, o en realidad, menos caro. “El espectáculo va a ser para todos, no va a haber que pagar una entrada de más de 10 mil pesos, como ocurría con las fondas antiguas”, afirmó al matutino, la alcaldesa Carolina Tohá.

En dicho evento, usted podrá bailar al ritmo de las trompetas de Tommy Rey, volver al pasado con los éxitos de Quilapayún, rapear con la fuerza de Anita Tijoux, tomar “desayunito” con Gepe o dormir con la música de Manuel García. Todo acompañado de buenos tragos para cuando se le seque la garganta y de comida típica cuando la tripa empiece a tronar. Si estas opciones no lo convencen, puede irse un rato a “barrer el sol”.