Te has dado el tiempo de pensar ¿cómo es tu forma de ser con tus hijos? En este Día de la Madre te entregamos algunos de los roles que juega en la familia: ¡Porque madre hay una sola, pero de todo tipo!

El portal ABC habló con las autoras del libro Mamás perfectamente imperfectas, Diana Guelar y Andre Jáuregui, quienes lograron crear un manual que describe varios estilos de cómo son las mamás hoy.

Lee también: Antonella Ríos compartió potente reflexión e imagen con su hijo por el Día de la Madre

Pero no tan sólo describen cómo son algunas madres, también entregan algunas recomendaciones dirigidas especialmente a ellas para ayudarlas en la relación con sus hijos.

Descubre acá cuáles de los siguientes ejemplos representa mejor el tipo de madre que eres.

Madre controladora

Este tipo de mamá quiere manejar y solucionar todo, por lo que se agota en exceso y, de paso, agota a los demás. Una madre controladora es la que revisa las conversaciones de su hijo y lo controla en varios aspectos de su vida. La característica fundamental para manifestar el amor es mediante la sobreprotección.

A ellas se les recomienda soltar un poco ese control, para así proteger la privacidad y libertad de sus hijos. De esta forma, se generará un espacio de confianza en la relación madre e hijo.

Madre perfeccionista

La madre perfeccionista busca siempre lo mejor para sus hijos, tiene perfecta la casa, luce perfecta, quiere que todo esté correcto, pero llega a ser tanta la obsesión que puede generar varios conflictos en la familia, ya que busca que sus hijos no cometan errores.

Según lo mencionan Diana y André, este tipo de mamás “deberían poner el foco no tanto en los resultados como en el proceso; flexibilizar la mirada para contemplar a sus hijos como son, no como quisiéramos que fueran; respetar sus intereses, habilidades y limitaciones, tomando cada logro como un motivo de celebración y cada fracaso como una oportunidad para aprender a hacer las cosas de una manera diferente”.

Madre cómplice

Esta mamá es la que busca ser la mejor amiga de sus hijos, pero aún a un nivel extremo. Las autoras coinciden en que este tipo de madre aparece cuando tienen hijas, ya que buscan parecerse a ellas, introducirse en su círculo de amigas y sentir un poco de esa juventud.

Respecto a esto, en el libro se menciona que “esta mamá tiene que tomar conciencia de que los adolescentes necesitan compararse con un modelo distinto a ellos, más adulto, más sabio, capaz de guiarlos y protegerlos, que no es lo que obtienen cuando actuamos como sus pares”.

Madre que se apropia

Este tipo de madre llega a tener un nivel de conexión tan grande con sus hijos, que no puede distinguir entre sus propias emociones con la de sus niños. No soporta que sus hijos sufran o se equivoquen, por lo que es ella la que siempre buscará una solución e intentará remediar los errores.

Según Diana y André “la mamá ‘que se apropia’ tiene que esforzarse por ser consciente de que no podemos evitar que nuestros hijos sufran ni que se equivoquen. Podemos estar ahí para ellos, interesándonos genuinamente por lo que les pasa, escucharlos y ayudarlos a identificar y tolerar sus emociones”.

Madre afectuosa

Aunque pueda parecer obvio, las mamás muestran su cariño de forma natural con sus hijos y son ellos los que confunden esta entrega de amor con un apego excesivo.

“Puede parecer que malcriamos al ser afectuosas, pero no hay que confundir el cariño con la ausencia de limites o con la sobreprotección”, explicó la psicóloga Celia Rodríguez en el portal HacerFamilia

¿Con cúal tipo de mamá de te identificas más?