El modo de “historias”, sin importar la red social que prefieras, es la principal tendencia y moda en la actualidad. La posibilidad de subir fotos o videos, sin la necesidad de que aparezcan de manera permanente en nuestros perfiles, es muy tentadora.

Pero ¿existen realmente diferencias entre estas herramientas?

Lee también: Woki Toki se ríe de los diversos tipos de usuarios de WhatsApp con divertido video

Página 7 conversó con el experto en redes sociales José Ignacio Stark, para conocer más detalles de este fenómeno que se toma las redes sociales y que conquista a cientos de millones de usuarios en el mundo de manera diaria.

“Snapchat fue quien inventó el concepto de las historias, como las conocemos hoy. Cuando se creó hace ya varios años ésta era una aplicación de mensajes temporales, cuya principal característica era precisamente que eran efímeros, que tenían una duración determinada y después se eliminaban, lo podías ver una sola vez y después de cierto tiempo desaparecían”, nos cuenta el entendido.

El especialista agregó que desarrollaron el concepto cuando Snapchat vio aumentada su base de usuarios, y sus administradores empezaron a entender que se estaban mandado muchos “snaps” entre amigos.

“En ese momento, Snapchat permitió que durante 24 horas tú pudieras crear un snapt con los filtros, con los stickers, con los textos y con todo lo que se le agregó posteriormente y lo pudieras compartir con la gente que te agregara con tu nombre de usuario o con tus contactos que ya existían. Ellos, al abrir la aplicación, veían tu historia“, dijo.

Sin embargo, para Stark la revolución llegaría con Instagram, que se apoderó del concepto para crear Insta Stories.

“En ese entonces Instagram ya tenía cerca de 500 millones de usuarios mensuales y tomó las historias y las incorporó a sus ofertas dentro de la aplicación. Las principales diferencias son: primero, la cantidad de usuarios mensuales que tiene esta red social, para los cuales la nueva función se hizo disponible de manera inmediata”, dijo.

“En segundo lugar, esta herramienta es mucho más fácil de usar que Snapchat, lo que permitió que gente que le tenía susto a usar esa aplicación, por que pensaban que no era para ellos, porque pensaban que era para gente joven o empresas que temían que su público objetivo no estuviera ahí, pudieran encontrarse con esta ventaja de poder crear historias con videos o fotos válidas por 24 horas o por lo que ellos determinaran”, comentó José Ignacio.

Por otro lado, hay una ventaja que tiene que ver con la usabilidad, agregó el experto.

“Las historias en Snapchat funcionan acorde a lo que la aplicación ya tiene integrado como lenguaje de diseño, es súper visual y uno como usuario entiende más o menos como funciona, pero grabar una historia en Snapchat para alguien que no está acostumbrado puede ser muy complicado. En Instagram, por otra parte, le pusieron a todo etiquetas, guiaron a la gente en cómo poder hacerlo, por ende dieron a conocer lo que ellos querían lograr y cómo podías lograrlo a través de la aplicación. Eso permitió además que la herramienta se hiciera muy popular”, manifestó.

Actualmente, más de 200 millones de personas usan la herramienta de la red social de las fotos diariamente, un fenómeno que se trasladó también a WhatsApp, que en menos de 10 semanas con su herramienta de “Estados” ya suma más usuarios que lo que SnapChat sumó en 5 años.

“En WhatsApp tienes la versión más light de todas. Tienes pinceles para poder generar destaques o dibujos en la foto o video, texto para poder agregar, pero no tienes stickers y ni tampoco función de realidad aumentada y estás limitado solamente a las personas que tienes en WhatsApp. Por otra parte, puedes mutear a cierta gente que no quieres que vean tus historias, así como bloquear las historias de ciertos contactos sobre los cuales no te interesa saber”, explicó Stark.

Según el entendido, la de Facebook es la versión más similar a la de Instagram. Tienen efectos, filtros, también tienen stickers y además tienen la posibilidad de combinarlas con un Facebook Live, permitiendo transmitir en vivo video para tus seguidores.

“Este fenómeno ha generado que existan muchas ‘parodias’ en otras aplicaciones, donde quizás en el futuro también podamos ver historias”, afirmó el experto sobre el modo de historia que se apodera rápida e inesperadamente de las redes sociales.