Si te preguntamos si has oído hablar alguna vez sobre el aceite de canola, probablemente tu respuesta sea negativa, a menos que estés inmerso en el tema de los alimentos saludables. La razón es que hace algún tiempo era totalmente desconocido, pero poco a poco ha ido ganando terreno.

Uno de los que lo recomienda a ojos cerrados es el doctor Ricardo Soto, a quien vemos todos los martes en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Lee también: Dr. Soto y su potente respuesta tras ola de críticas por sus consejos en ‘Bienvenidos’

En una charla que dio en Concepción, en el marco del evento Espacio Mujer, el profesional explicó que “no tiene nada que ver el aceite de canola original, orgánico, versus la canola producida en suelos modificados genéticamente”, a los que llamamos transgénicos.

Página 7
Página 7

“Cuando uno agrede la tierra, fundamentalmente el suelo, modificando cosas con pesticidas u otros, el suelo se muere; y le han vendido el cuento a agrónomos -por ejemplo- y le dicen que el mundo sin transgénicos se muere de hambre y han fomentado la transgenia para que los alimentos crezcan más rapidito”, explicó el doctor Soto en su exposición.

www.pexels.com
www.pexels.com

El carismático profesional aseguró que el aceite de canola “es excelente para cocinar, factible de calentar por sobre los 80 grados, sin producir grasas trans, que es lo que realmente nos hace daño”.

Ante esto señaló que “por años hemos metido a nuestras cocinas el aceite de maravilla, el aceite vegetal que es pura soya ¡transgenia, transgenia, transgenia! y eso, cuando se pasa de los 80 grados, se cambia a grasas trans. Soto aseguró que “esas nos hacen daño, nos producen puras cosas malas, versus aceites más nobles como el de coco, de sésamo y el de canola, que lo tenemos más cercano en Chile; se puede producir en nuestro clima”.

En este contexto dio el dato de que los canadienses producen hace mucho tiempo canola orgánica, por lo que tienen una alimentación mucho más saludable.

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Según el médico, el que él recomienda es el de canola para calentar, aclarando que el aceite de oliva sólo se usa en frío: “lo he dicho como 10 veces en la tele”, dijo entre risas.