Apenas 394 personas quedan actualmente viviendo en el pequeño pueblo italiano de Bormida, una hermosa e histórica localidad ubicada entre las montañas del norte de ‘la bota’, cerca de la ciudad de Genova.

La escasez de personas que pasean por las calles de la villa ha obligado a su alcalde, Daniele Galliano, a tomar una extrema medida para salvar el lugar donde vive.

Lee también: Waze estrena nueva función que te permitirá escuchar tu propia voz dando instrucciones

Desesperado por la posibilidad de que el pueblo desaparezca, el mandatario comunal ha decidido ofrecer una suma de 2 mil euros (1,4 millones de pesos chilenos) a quienes se muden allí permanentemente. La única condición para recibir el pago, de momento, es arrendar o comprar una casa en la ciudad.

Así, el pueblo, que hace sólo unos días era prácticamente desconocido, se ha transformado en tema obligado en redes sociales donde la oferta se transformó en un fenómeno viral.

¿Pero qué atractivos tiene Bormida para atraer a los ‘colonizadores’ más allá del efectivo?

Es una zona de bellos paisajes, donde predomina el pastoreo como principal actividad. Antiguos vestigios de la época Medieval, donde se desarrollaron violentas batallas, se entremezclan con un escenario rodeado de pequeños lagos y manantiales donde se puede practicar la pesca deportiva. Si a eso le sumamos la buena cocina que caracteriza a esta zona de Italia, la oferta parece difícil de rechazar.

El problema, a pesar de que la localidad ofrece un costo de vida muy reducido, por ejemplo el alquiler de una casa pequeña cuesta alrededor de 50 euros al mes y el de una más amplia, 120, es que hay muy poco trabajo.

“Aún estamos trabajando en el plan, pero todos quienes quieran venir a vivir aquí son bienvenidos. Somos una comunidad pequeña, pero muy acogedora. Estamos en una área montañosa, pero no queda lejos del océano. Es un estilo de vida saludable, el aire es muy limpio”, agregó el alcalde, según consignó el medio inglés The Guardian.

Cabe señalar que la oferta surgió por la necesidad de impulsar el crecimiento para no transformarse en un pueblo fantasma, ya que desde hace años los jóvenes han decidido mudarse a ciudades más grandes en busca de trabajo, haciendo que la villa se ‘vaciase’.

En cosa de días las expectativas del alcalde fueron superadas y recibió miles de correos y propuestas a través de las redes sociales, tanto que publicó en su Facebook un sincero agradecimiento. Sin embargo, horas después decidió bloquear temporalmente su cuenta producto de la gran cantidad de mensajes que recibió.

Danielle Galliano | Facebook
Danielle Galliano | Facebook

Por otra parte, Galliano detalló que la oferta realizada aún no está afinada, ya que pueden haber cambios o mejoras una vez que se apruebe en el consejo.

Aunque parezca increíble, el de Bormida es sólo un dato del caso, ya que en Italia existen más de 2.500 villas que están desapareciendo debido a la falta de habitantes, según concluyó un estudio publicado por la asociación de medio ambiente local Legambiente.