Dentro de los invitados al segundo capítulo de Vértigo se encontraban Francisco Reyes y Daniela Vega, los protagonistas de la premiada película Una mujer fantástica.

El papel protagónico de Daniela Vega en el largometraje es el de una mujer transexual, que coincide con su historia de vida. Es por esto que fue sometida a la ‘pregunta del pueblo’ por otra mujer transexual. Sus respuestas abrieron el debate en el programa.

Lee también: Francisco Reyes reveló la importante razón por la que no ha dejado TVN pese a ofertas

La pregunta fue “Si volvieras a nacer, ¿serías una mujer biológica o de nuevo transexual?”, a lo que la actriz contestó: “Si volviera a nacer, sería transexual. Y si volviera a nacer 10 veces, las 10 veces sería transexual”.

De ahí en adelante su relato se basó en los problemas sociales de tener esta condición: “Políticamente hay barreras para entrar a la vida. La primera barrera es uno mismo, la segunda barrera es la familia y la tercera barrera, la más importante, es la social. Lo que pasa es que el ser trans no es un problema para mí, es un problema quizás para los demás”, aseguró.

Vértigo | Canal 13
Vértigo | Canal 13

Mientras los demás panelistas escuchaban atentos, se abrió el debate en el cómo es tener esa condición en el país:“El cuerpo trans en un país como Chile es un país ilegal. No me voy a ir presa, pero el Estado me bloquea al ser trans. Si me voy presa me voy a ir a la sección de hombres, si me voy hospitalizada me voy a ir a la sección de varones”.

Y su discurso continuó: “Ser trans en Chile significa que hay poca voluntad política para enfrentar las cosas, para hacer la pega. Llevamos cuatro años discutiendo una ley que se llama ley de Identidad de Género y que está durmiendo en el Congreso. No es que esté muy lento, no funciona”.

De inmediato, las redes sociales reaccionaron ante las palabras de Daniela.