No cabe duda que uno de los programas de televisión más recordados es Viva el lunes, con la animación de Cecilia Bolocco, ‘Kike’ Morandé y Álvaro Salas.

Un 16 de octubre de 1995 se exhibió al aire por la pantalla de Canal 13 el primer capítulo que en un principio solo estaba pensado en que serían 10.

Lee también: Polémica por excesivo pago a Cecilia Bolocco por evento de belleza en Valdivia

A 21 años de su estreno, la ex Miss Universo señala a T13 que “ese programa nos cambió a todos, significó mucho para la televisión y para los que participamos en él (…) era lúdico y único porque no había nada que se le pareciera. Era como la plaza del pueblo donde todos se reunían”.

Pero eso no es todo, ya que la animadora confiesa que fue una linda etapa de su vida, “fue un periodo precioso, ¡qué lindos momentos vivimos y qué privilegio más grande poder haber hecho ese programa!”.

El programa era dirigido por el fallecido Gonzalo Bertrán y era el programa líder en ese horario llegando a marcar 50 puntos de rating, en los seis años que estuvo al aire.

Cecilia reveló algunos detalles desconocidos y que en esa época nunca salieron a la luz pública. Uno de esos aspectos fue que llegó a acuerdo para ser la animadora mediante conversaciones solo telefónicas aunque sí conocía a Bertrán desde la época de Martes 13. “No hubo ningún tipo de preparación, yo llegué dos días antes de que comenzara el programa. Fue la conferencia de prensa y luego al aire”, señala la mayor de las Bolocco que en esa época se encontraba viviendo en Estados Unidos y que durante los primeros diez capítulos estuvo viajando, aunque en el 97 se quedó definitivamente en Chile.

Y además agrega, “la idea inicial era solo hacer diez capítulos. Yo no volvía a Chile, yo venía a hacer diez programas creados por Gonzalo Bertrán para fin de año, los que tenían una fecha de inicio y una fecha de término (…) él me dijo que era la posibilidad de pasar fin de año con la familia, pero jamás pensamos que diez semanas pasarían a ser seis años”.

“Yo estaba muy nerviosa en el debut, pero recuerdo algo especial: había pasado mucho rato, la muela estaba en silencio y yo me preguntaba ‘¿cuándo nos vamos a ir a comerciales?’ y de repente me doy cuenta que llevábamos ¡una hora en el primer bloque! y yo decía ‘¿qué vamos a hacer? ¿qué es esto?’ Faltaban dos o tres bloques aún. Yo estaba acostumbrada a hacer programas de una hora en Estados Unidos y sabía muy bien cuándo nos íbamos a cortes, pero aquí no, ¡y eso era Viva el lunes!, estuvimos hasta la una o una y media de la mañana, eran tres horas de programa”.

La hermana de Diana Bolocco además confidenció una conversación que sostuvo con Bertrán a dos días del primer capítulo, donde él le indica que ha recibido varios buenos comentarios por su presencia y que “ahí me dice ‘tu no puedes ser la más linda y la más inteligente, te van a odiar'”, añadiendo que le dijo que “quería que viviera la experiencia de sorprenderme en el proceso de entrevistar, de no tener toda la información, de no estar arriba del caballo tanto, de ojalá equivocarme, en el fondo, de demostrar vulnerabilidad”.

Recuerda incluso que para el segundo capítulo, no le dijeron quiénes eran los invitados ni los temas que se tratarían. Lo pasó mal porque cuando empezó el programa estaba sola y ella fue la encargada de abrir, ya que Kike y Álvaro entraron después desde el público, “todo era sorpresa y ahí entendí lo que había que hacer. Fue una gran lección de Gonzalo”.

También cuenta que en varias ocasiones algunos invitados quedaban esperando y finalmente nunca aparecieron, “muchas veces empezaba a funcionar algo y Gonzalo decía ‘sigan, sigan’ y los que venían después se iban para la casa no más. Así de sencillo, el resto se desechaba”.

Uno de los invitados más complicados fue sin duda Luis Miguel, a quien tuvieron que entrevistar en el Hotel Sheraton, por lo cual hubo que replicar el estudio en el lugar.

Por otro lado, Cecilia reveló que Sophia Loren, quien también asistió al exitoso programa la llamó al camarín, “me agarró de las manos y me dejó impactada porque me dijo ‘quiero agradecerte, eres una mujer maravillosa y créeme, tu vas a ser muy feliz”.

Uno de los momentos más recordados del espacio, fue el del supuesto políglota, Ziad Fazah que era capaz de hablar 58 idiomas, pero que quedó al descubierto que se trataba de una farsa, ya que representantes de varias embajadas así lo dejaron en evidencia. “Yo me acuerdo por la muela, que Gonzalo Bertrán se reía a carcajadas y después estábamos todos así (…) para mí fue una cosa terrible porque uno lo miraba y decía ¿qué hacemos? Pero no había nada que hacer”.

Pero Cecilia también desclasificó cómo era el Kike, “él hasta dormía siesta después de la pauta, luego se duchaba y a veces se maquillaba. Era así, un gallo libre, espontáneo, un gran genio de la TV”, a diferencia de ella que era más estructurada.

También reveló una declaración que le hizo Anthony Quinn pero que tuvo que ser editada y finalmente nunca salió al aire. “Yo a él lo conocía porque lo había entrevistado y en medio de la entrevista acá me dice ‘cuando yo te conocí, me imaginé mi vida contigo y me imaginé cómo sería… y te vi con esa fuerza, vehemencia y temple, y me di cuenta que eras como un río, pero como esos grandes ríos, con esos caudales majestuosos. Cuando hablo de un río grande, hablo como de un Mississippi, cuando tú no ves de una orilla a otra, y yo me imaginé y dije ¿qué hago con este caudal? ¿Cómo lo logro encauzar?… y no lo hice, no me atreví. Y, bueno, me casé con esta niña (que estaba en el estudio) y aquí voy en mi balsa navegando'”.

Sobre las razones del término de Viva el lunes comentó que el 30 de enero de 2001 falleció Gonzalo Bertrán producto de una leucemia. Ese año ella se iba a casar con Carlos Menem por lo cual se iba a vivir a Argentina. En tanto el Kike ya estaba encaminado en su programa de Mega, Morandé con compañía , factores que influyeron en el término del estelar.