El Fondo Nacional de Salud, Fonasa, dio a conocer la nueva forma para declarar las cotizaciones de salud, que entrará en vigencia a partir del próximo 22 de febrero.

Se trata del Nuevo Modelo de Recaudación Electrónica de Cotizaciones de Salud, que forma parte del proceso de implementación de la licitación adjudicada a PreviRed.

Esto implica que la plataforma en internet de PreviRed será el único portal a través del cual se podrán pagar las cotizaciones de Fonasa. Desde el organismo indicaron que para ello es importante que los empleadores, que no cotizan en ese sitio, hagan las adecuaciones del caso.

“Con esta nueva modalidad tenemos muchas expectativas, en el sentido de mejorar la gestión en cuanto a cotizaciones, lo que forma una parte muy importante de cómo se financia la salud del sistema público”, declaró la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega.

Vega indicó que la medida apunta a “optimizar nuestros servicios a los cotizantes, y a la vez, fortalecemos la regulación y el monitoreo financiero que día a día realiza Fonasa a lo largo y ancho del país”.

Desde PreviRed afirmaron que “la implantación de esta nueva planilla, no implica cambios en el proceso de pagos de las cotizaciones previsionales para los empleadores que actualmente pagan usando PreviRed, ya que será transparente para los usuarios del sitio que ingresan sus trabajadores directamente en la página web, como para aquellos que ingresan la información de manera electrónica desde sus sistemas de remuneraciones”.

Beneficios de la recaudación electrónica:

Fonasa reveló que la Modalidad de Recaudación Electrónica presenta una serie de beneficios. Entre ellos, destacan:

· Información oportuna de cotizaciones, mejorando el proceso de acreditación.

· Las validaciones en línea y la posibilidad de cargar de forma masiva los datos de los trabajadores, permite al empleador ordenar de mejor manera la información.

· Se reduce la probabilidad de recibir cotizaciones erróneamente enteradas.

La Modalidad Electrónica, representa aproximadamente el 90% del volumen total de emisión de cotizaciones de Trabajadores Dependientes de todo el país, mientras que el 10% restante responde a la Modalidad manual – electrónica.