La última vez que Pimpinela se presentó en el Festival de Viña del Mar fue en 1984. 36 años después volvieron a subirse a la Quinta Vergara, en la denominada ‘Noche del Recuerdo’, ya que compartieron la tercera jornada con Ana Gabriel.

Y el dúo argentino, compuesto por Joaquín y Lucía Galán, no decepcionó. A pesar de tener algunos problemas técnicos con los micrófonos al comienzo de su presentación, los trasandinos echaron mano a su clásico repertorio para cautivar al ‘Monstruo’.

Y más allá del largo período de tiempo alejado del tradicional certamen, hubo otro hecho que hizo que la presentación de Pimpinela fuera emotiva: era la primera que realizaban tras el fallecimiento de su madre hace un mes y 10 días.

Fue en los instante previos a interpretar El Amor no se puede Olvidar, cuando Lucía entregó unas sensibles palabras. “Hay canciones que cuesta cantarlas, porque la emoción se deposita en lugares como el corazón, como la garganta”, comenzó diciendo la cantante.

pimpinela festival de viña

LEONARDO RUBILAR CHANDIA / AGENCIA UNO

Sé que muchos de los que estamos aquí hoy tenemos ese sentimiento y han atravesado por ese dolor profundo de perder a un ser querido. Comenzamos dedicándole esta canción a nuestro padre fallecido en 1985 y a partir de hace un mes, también a nuestra María en Gracia”, agregó Lucía, visiblemente emocionada.

Sobre su progenitora, reveló que “era una mujer fuerte, que nos empujó para que cantáramos juntos. Fue de esa madre que apoya a sus hijos para que cumplan sus sueños. Esta canción habla del amor incondicional, que va a perdurar estén donde estén. Sabemos que siempre estará junto a nosotros, como todos sus seres queridos estarán con ustedes”, afirmó.

A continuación solicitó al público que encendieran las luces de lo celulares, agradeciendo a la gente el cariño y el apoyo que Chile les ha brindado a lo largo de su carrera, para continuar con su show.

Por último, cuando recibieron la gaviota de plata, el dúo argentino recibió una sorpresa de parte de los animadores, quienes proyectaron una entrevista que le hizo Antonio Vodanovic a su madre, la última vez que se presentaron en Viña del Mar.

pimpinela viña del mar

FRANCISCO LONGA / AGENCIA UNO