Los psicólogos ingleses Caspar Addyman y Lauren Stewart, junto a la artista Imogen Heap, compusieron la primera canción científicamente comprobada para calmar y provocar risas en los bebés.

Tras una larga investigación y la colaboración de 2.300 padres de Reino Unido, el equipo creó el tema The Happy Song, el cual ha sido todo un éxito en YouTube por la capacidad que tiene para tranquilizar a los lactantes.

Lee también: El valiente post de una madre que no puede amamantar a su recién nacido

En una entrevista con LUN, Addyman, Doctor en Psicología de la Universidad de Londres, reveló las principales características que han convertido a la canción en todo un hit.

Captura Youtube
Captura Youtube

Selección de sonidos preferidos

Tras una larga investigación, se hizo una clasificación de los sonidos más preferidos por los lactantes. “Estos son: abucheo (66%), sonido de avión (57%), estornudos (51%), ruidos de besos (43%), risas de guaguas (28%), bocinas (23%), el típico cua cua cu, entre otros”, señaló el experto.

Colaboración de Imogen

Una vez analizados los sonidos, la cantante Imogen Heap los incluyó en una composición de cuatro melodías. “Se les tocó fragmentos de estas melodías a los lactantes para ver cómo reaccionaban y una de las cuatro fue la que más saltos y risas causó”, señaló el doctor. Posteriormente, monitorearon las reacciones a medio centenar de bebés, considerando expresiones faciales, ritmo cardíaco, sonidos guturales, entre otros.

Captura Youtube
Captura Youtube

Tiempo justo de la canción

La canción, que dura exactamente 2 minutos con 36 segundos, combina letras sobre el cielo, el mar y sonidos de animales y diferentes elementos que los atraen.

“Tiene el tiempo de duración preciso. Más tiempo, los bebés pierden el interés. Más corta, induce a los padres, demasiado locos con sus guaguas, a escucharla nuevamente”, explicó el psicólogo.

La letra

Los realizadores del tema musical, señalaron que aún no se tiene mucho conocimiento sobre el poder de algunas formas musicales para calmar a un bebé. “Identificamos algunos temas generales en una canción: simple y repetido, estructura melódica/armónica, rango de tono alto”, señaló. Sobre el ritmo de la canción, Casppar destacó que existen pruebas de que los bebés tratan de moverse en sincronía con la música fuertemente rítmica.

Captura Youtube
Captura Youtube

Escucha la canción a continuación: