Este jueves Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Vértigo, el cual tuvo como invitados al fotógrafo Jordi Castell, al senador Manuel José Ossandón, al exfutbolista Daniel Morón y a las actrices Daniela Ramírez y Yamila Reyna.

En este episodio destacó la pregunta que le hicieron al exrostro de TVN y CHV, a quien le consultaron si le dolió más su quiebre amoroso de 5 años o su salida de la televisión nacional, lo que ocurrió en 2015.

Al respecto, dijo que hubo un episodio mucho más doloroso: “Yo tenía una perra que estaba enferma hace un tiempo y murió entre esos dos momentos. La Abigail fue mi compañera, mi cómplice, y estaba en un momento laboral en que yo sabía que estaba en un precipicio. Con el tema del amor, ninguna relación se acaba de un día para otro, pero hubo algo que me dolió más que perder el trabajo. Lo que me hizo perder la estabilidad fue la decisión de dormir a mi perra. Ella absorbió lo que me pasó durante 14 años. Se me estaba desmoronando el mundo, es verdad”.

En ese momento Diana le preguntó por Vicente, su antigua pareja. Sobre él prefirió no hablar, pero señaló que hubo demasiados factores externos que los terminaron distanciando. “(…) Lo más sano para los dos era separarnos. Me generó paz porque sabía que íbamos a estar mejor separados el uno al otro. Tampoco soy tan perverso para desearle mal a alguien con quien dormí durante casi 5 años”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Diana volvió a preguntar: “¿Alguna vez te has proyectado para casarte? En este país las parejas homosexuales no se pueden casar pero sí pueden contraer la Unión Civil ¿Pensaste alguna vez en casarte y en adoptar algún hijo, Jordi?

“Esa es la pregunta más dolorosa que pudiste haberme hecho”, le respondió él. “Sí, quise, lo intenté” y muchas veces, pero le cerraron las puertas. “Me trataron como enfermito: me decían ‘ay, que amor; no, ninguna posibilidad”.

“Yo entiendo el país en el que crecí, siento que hay alas más conservadoras, no me siento con la autoridad de imponer algo que yo quiera, pero la pregunta que me hago hasta el día de hoy, sin entrar en detalle a todo lo que tuve que pelear. Yo quería adoptar a una niñita, (…), si yo hubiera adoptado a esa niñita yo inmediatamente hubiera tenido: primos, sobrinos, abuelos, familia, colegio, cumpleaños, cama, comida. La pregunta es, si el mundo que me rige en mi país permite que ocurran abusos, como los que hay en el Sename, a cambio de que una niña tenga una familia ¿por qué se le puede criticar o enjuiciar que tenga dos papás del mismo sexo?”

Martín aprovechó la ocasión para preguntarle la opinión a uno de los invitados, Manuel José Ossandón, quien es un político conservador: “Yo no estoy de acuerdo con la adopción homosexual. Y no me disfrazo de otra cosa, yo lo respeto.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

A su parecer, este es un tema mucho más profundo. “Yo personalmente creo que el gran problema que tiene Chile en la adopción es que la ley de adopción está hecha para los tiempos de los adultos y no de los niños; y como se tratan de ajustar los tiempos de los adultos, los niños -pasa el tiempo- y al final nadie los quiere adoptar. Segundo, yo he llegado a la convicción, de que a pesar de que uno ve un tema humano muy importante, con sus derechos, los niños también tienen derechos, y tienen derechos a los roles de mamá, de papá”.

Ossandón aseguró que mientras existan parejas heterosexuales interesadas en adoptar, él sí está de acuerdo con la ley actual.

Posteriormente existió un respetuoso debate entre el político y el fotógrafo. Incluso, Martín dio su opinión porque tiene experiencia en el tema, ya que adoptó a un niño haitiano: “Es un desastre este país con respecto a la adopción”.

Jordi Castell siguió con su idea y defendió su opinión, refiriéndose a Ossandón: “¿Tú crees que yo decidí ser homosexual? Yo no lo elegí ¿por qué el Estado tiene que ordenar qué tipo de papá debe tener? Hay dos mujeres lesbianas en este país que tienen un hijo que sacó puntaje nacional en la PSU”. Ante esto volvió a preguntar: ¿por qué el Estado, que tú quieres en algún minuto administrar, tiene que condicionarme a algo que yo como ser humano … Tú no elegiste ser heterosexual, yo no elegí ser homosexual; entonces, mi pregunta es, desde toda la humildad y respeto posible: ¿hasta cuándo vamos a tener administradores y candidatos presidenciales que sigan haciendo vista gorda a los vacíos legales?”

Las declaraciones de Jordi tuvieron una buena recepción de los televidentes, quienes apoyaron sus palabras y coincidieron en que la ley de adopción está mal hecha.