Una gran polémica se originó producto de una publicación que realizó Canal 13 en su página web, específicamente en la sección Casting, y donde preguntaba “¿Eres víctima de violencia intrafamiliar? ¿Necesitas ayuda? Inscríbete aquí”.

Las redes sociales se expresaron ante este llamado calificándola, entre otras, como “con falta de tino”, “sin límites”, etc.

Pero no sólo criticaron el casting, sino también las preguntas que se hacen en el formulario para postular, el que además pide varios datos, incluyendo el perfil de Facebook: “¿Qué tipo de violencia intrafamiliar has sufrido?”, “¿Cuándo fue el último episodio de violencia que viviste?” y “¿Qué acción legal has realizado?”

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Cabe destacar que frente a esta situación la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, hizo un llamado a que “los medios de comunicación sean aliados en el combate contra la violencia y no que expongan a las mujeres”.

Junto con ello, indicó que “sobreexponer la vida personal de las mujeres no contribuye a la superación de la violencia ni a su erradicación, sino que por el contrario, implica una revictimización y puede traer riesgos para su seguridad y la de sus familias”, informó La Tercera.

Ante el revuelo generado, Canal 13 decidió responder mediante un comunicado de prensa, en el que expresó lo siguiente:

“Ante una serie de críticas surgidas en la etapa de búsqueda de casos de violencia intrafamiliar, Canal 13 precisa que no está en su interés hacer un reality o un show con un tema que tiene tanta complejidad y que genera tanto daño a las personas que lo padecen.

Canal 13 es un medio de comunicación que se preocupa de hacer un tratamiento responsable, veraz y cuidadoso de diversos temas que convocan e influyen en la sociedad chilena. Con ese objetivo, realizamos un proceso de recopilación e investigación de casos de violencia intrafamiliar, manteniendo el respeto por la dignidad de las personas, como principio fundamental, y un formato adecuado para esta problemática.

Esa búsqueda de casos erróneamente se clasificó como casting en el sitio de nuestra plataforma web, lo que generó una mala interpretación de los objetivos que como canal perseguimos al explorar un tema de tanta importancia”.