El médico Ricardo Soto ha sido toda una revelación de la televisión chilena, gracias al espacio ‘Medicina Consciente’ del matinal Bienvenidos.

Cada vez que el profesional de la salud aparece en la pantalla chica, el rating comienza a subir y rápidamente las redes sociales, principalmente Twitter, lo convierten en Trending Topic, debido a que también se encarga de responder diversas interrogantes de los televidentes.

Lee también: Estos son los confirmados para el segundo capítulo de la nueva temporada de Vértigo

Distintos temas son los que ha tratado el médico, y recientemente uno de los más polémicos fue cuando la semana pasada relacionó el cáncer con las emociones, señalando que “el cáncer es una forma de ocultar el verdadero sentir, la verdadera emoción. Se oculta el odio en el alma y los que están escuchando esto dirán ‘pero yo no odio al mundo, yo no odio, yo soy bueno’. Inconscientemente odiamos“.

Frente a estos dichos hubo varias críticas por parte de los seguidores del matinal y también de algunos profesionales que trabajan con el cáncer, como el oncólogo Carlos Rencoret, quien indicó que los comentarios de Soto eran “un poquito religiosos” y que su actitud era “poco científica”. “Para cualquier persona, decirle que el drama que él tiene, por el cual se puede morir, es de su propia responsabilidad, y él es culpable por su actitud, por sus emociones, de sufrir de ese cáncer, me parece un poquito religioso (…) jamás se ha podido demostrar algo que esté relacionado con las emociones. Los comentarios me parecen absolutamente desacertados“, comentó a Intrusos de La Red.

Pero el potente rostro de Bienvenidos no se quedó callado, y este martes decidió responder a todas las críticas con un desafiante mensaje durante largos minutos.

Ricardo significa valiente. Y por fin estoy siendo valiente. Y agradezco sinceramente esas críticas, porque hoy me hacen ser más valiente“, señaló el médico, para luego dar paso a un extenso desahogo.

“Se nos hicieron críticas, estas críticas provenían de personas que directamente trabajan con el cáncer, que dan todo su trabajo, su especialidad al respecto del cáncer. Y yo aplaudo eso, maravilloso. Pero no debemos desconocer que la medicina convencional nada sabe del alma. No sabemos qué está sintiendo, no sabemos indagar al respecto del alma. No sabemos cómo conducir al alma. La espiritualidad sí”, señaló Soto, mientras en el estudio había un silencio absoluto.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Cuesta entenderlo. Estamos en una época nueva, en un tiempo nuevo, en una era dorada, donde todas estas verdades tienen que salir a la luz. Y yo no estoy aquí siendo absolutista ni dueño de la verdad, quiero que se me entiendan que estoy aquí representando a un linaje, Kun Li, milenario, la ciencia de cómo vivir, el arte de vivir, así se traduce este linaje”, señaló.

Luego, agregó que si bien cuesta reconocer nuestras participaciones en lo que nos hace daño, “el dolor siempre es un recordatorio que nos permite corregir la forma de las que estamos viviendo. El dolor. No así el sufrimiento. El dolor es un aliado“.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

El doctor también señaló que la ley de causa y efecto va a seguir haciendo su tarea y estamos todos en pro de un cambio que se viene a nivel de humanidad. “Y por muy top que sea quien quiere cambiar y pretenda cambiar la verdad universal, esto va a seguir ocurriendo. La voluntad universal la dirige solamente la voluntad universal“, agregó.

Por último, se despidió con un peculiar mensaje: “Y quiero sinceramente agradecer a todas esas personas que nos criticaron y se afirmaron de un par de comentarios, porque nunca en mi vida había recibido tanto apoyo. De personas que estaban viviendo ellos mismos el cáncer, colegas médicos, enfermeras, gente de la salud, personas en el extranjero, en Noruega, en Suecia. Muchos mensajes de apoyo, comprendiendo adecuadamente lo que hablamos y motivándonos a seguir, a continuar firme, sin miedo“.