Pamela Jiles estuvo invitada al matinal Bienvenidos donde le pidieron un análisis especializado sobre el Festival de Viña del Mar y de aquellos rostros que ‘subieron’ y ‘bajaron’ durante esta temporada.

En este contexto, Jiles se refirió a las bulladas declaraciones de Alberto Plaza respecto a los humoristas que pisaron la Quinta Vergara, a quienes catalogó como ‘flaites’, especialmente a Daniela ‘Chiqui’ Aguayo, luego de su rutina cargada a los garabatos.

Lee también: Critican actitud de Polo Ramírez durante participación de Pamela Jiles en ‘Bienvenidos’

En su característico estilo, Pamela lanzó duros comentarios sobre el cantautor radicado en Estados Unidos, pues lo trató de ‘zombie’ y aseguró que con estas declaraciones quiso ‘salir de la tumba’. También lo trató de conservador y retrógrado.

En el panel, Macarena Venegas fue la único que se puso en el lugar del músico, asegurando que todas las posiciones eran válidas y había que respetarlas, sin embargo, lo que nadie esperaba es que a través de Twitter, el propio Alberto Plaza exigiera su derecho a réplica en el matinal.

Es por eso que en Bienvenidos lo contactaron vía Skype y en cuestión de segundos enfrentó a Jiles desmintiendo varias declaraciones de la rubia periodista. Y la que más llamó la atención, fue la aclaración de su postura política. “Yo no soy de derecha. Yo estuve totalmente en contra de Pinochet. Quienes me conocen pueden dar fe de eso. Yo participé en actividades de campaña de Michelle Bachelet, voté por el NO, voté por Aylwin, Frei, Lagos y por la Presidenta Bachelet. Nunca he sido de derecha y se instaló como verdadero un dato que es falso“, indicó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Luego, el intérprete señaló que la crítica a Chiqui Aguayo pasaba porque creía que había “momentos y espacios” para hablar con garabatos y que el Festival de Viña no era uno de ellos, ejemplificando con los futbolistas, diciendo que ellos dentro de la cancha dicen muchas groserías pero no así en sus conferencias de prensa.

Durante toda la intervención de Alberto Plaza, Pamela escuchó en silencio y en vez de rebatir sus argumentos, simplemente se limitó a preguntarle “¿Quiénes son los flaites?“.

Los flaites para mí son gente que no respeta los códigos de comportamiento social para dar supervivencia a una sociedad. Gente que actúa sin ética. La ética son códigos sociales que la gente determina como correctos para vivir en sociedad. Y ellos deciden que nada se debe respetar y que solo debe existir el pensamiento de ellos y se saltan cosas como el lenguaje”, indicó Alberto, junto con señalar que se ha hecho un escándalo por tal palabra y no así por la cantidad de garabatos de la rutina de ‘Chiqui’.

Ante esta explicación, Jiles volvió a preguntar quiénes eran los ‘flaites’ para él, pero esta vez Alberto señaló que no respondería esa pregunta “porque es capciosa y estás ocupando un recurso comunicacional bajo y barato”.

La conversación siguió con Pamela hablando sobre la importancia de la diversidad en el Festival de Viña y de la cuota de realidad, algo que Plaza tampoco compartió, dando un crudo ejemplo que dejó callados a varios. “En el gobierno de Pinochet había tortura y asesinatos y esa era la realidad. Cuando hay una realidad que deteriora la sociedad, hay que combatirla, no darle espacio”, puntualizó.