Últimamente fuimos testigos de la ola de denuncias que llegaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del matinal de TVN Buenos Días a Todos, primero por la promoción del bullado ‘Método Grez’ y, segundo, por las irresponsables predicciones del vidente brasileño llamado Carlinhos sobre sismos en nuestros país.

El CNTV es “el organismo que debe velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena a través de políticas institucionales que tiendan a orientar, estimular y regular la actividad de los actores involucrados en el fenómeno televisivo“, y es en este contexto que las denuncias de televidentes tienen cabida. Los reclamos son recibidos, evaluados y luego se determina si proceden o no y si es necesaria alguna sanción a la casa televisiva cuestionada.

Lee también: Javiera Contador da la cara por polémica tras predicción de Carlinhos

Al hacer una revisión de los espacios que registran la mayor cantidad de denuncias, nos encontramos con que solo en diciembre se recibieron 240, de las cuales 199 fueron tramitadas.

En este escenario, el matinal Muy Buenos Días de TVN, se queda con el 84% de las denuncias, lo que se traduce en 168 reclamos. ¿El motivo? “Tras sismo de 7.7 en Chiloé, el programa da espacio a un vidente que anuncia un sismo mayor. En un país sísmico se genera desinformación, miedo e inquietud en la población“, registra la web oficial de la entidad.

Captura | TVN
Captura | TVN

El listado de ese mes continúa con Maldita Moda (4), por responsabilidad del panelista Jordi Castell , cuando se le ocurrió decir, en tono de broma, que si el cantante Maluma desaparecía cuando estuviera en el Festival de Viña, él iba a ser el responsable. “Yo voy a ser el que lo tenga secuestrado. Lo voy a secuestrar y lo voy a violar”, afirmó el pasado 21 de diciembre.

Bienvenidos también suma cuatro denuncias, por el espacio “Medicina consciente”, liderado por el doctor Ricardo Soto, quien señaló que ‘los miedos serían los causantes de la artrosis’, por lo que según el CNTV estaría contribuyendo a la desinformación y poniendo en riesgo a la población”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Realizando una revisión más exhaustiva, específicamente durante el último trimestre del año (oct-nov-dic), resulta interesante ver que el Muy Buenos Días suma en total 200 denuncias. Solo en noviembre recibió 32 denuncias por el mismo tema: el polémico ‘Método Grez’.

De acuerdo a lo que constata la entidad, las denuncias radican en que “Pedro Grez, en sección sobre nutrición, transgrede las políticas públicas de salud y confunde a la población. Realiza peligrosas recomendaciones para consumir alimentos altos en grasas saturadas, indicando que sirven para bajar de peso”.

Captura | TVN
Captura | TVN

Ese mismo mes, encontramos al programa Contacto, con 17 denuncias relacionadas a un reportaje de células madres emitido el 1 de noviembre; le sigue el noticiero 24 Horas Central con cinco denuncias por la omisión de la huelga de trabajadores de Homecenter Sodimac, el pasado 21 de ese mes; y cierra la lista la autopromoción de la teleserie Amanda, que suma cuatro reclamos por el mensaje que emite en sus avisos.

La descripción de las denuncias dice así: “Su promoción se realiza por medio de los siguientes mensajes ‘Amanda. 14 años no fueron suficientes para olvidar’ y ‘Amanda. Hacer justicia o volver a amar’. Esto es denigrante para personas que se han visto expuestas a situaciones de abuso, pues establece la idea de que hay una cantidad determinada de tiempo que resulta suficiente para olvidar el abuso, y que amar y hacer justicia en torno a esta situación son opciones incompatibles”.

'Amanda' | Mega
‘Amanda’ | Mega

Por último, en octubre es el estelar de entrevistas de La Red Mentiras Verdaderas el que acumula el mayor número de denuncias: 10. Todas tienen que ver con un bullado chiste del comediante conocido como ‘Oscarito’, el que trataba sobre una violación múltiple y que fue celebrado por los integrantes del espacio. Esta situación, de acuerdo al CNTV, “normaliza el abuso, y se justificaría con estado de ebriedad de la mujer”.

Cierra la lista el docureality de las cárceles Nadie Está Libre, con seis denuncias. Las primeras tres tienen asidero en que se vulnerarían los Derechos Humanos de los internos, utilizando la imagen de estas personas para alimentar el morbo colectivo y también alimentaría la criminalización social de éstos, la discriminación y anularía su reinserción, contrario a las políticas de “humanizar” y “dignificar” las condiciones carcelarias.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13
Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Los otros tres reclamos recibidos tienen que ver con un caso expuesto el 26 de ese mes, cuando se mostró una delicada situación de violencia y trato denigrante contra las mujeres, al contar de manera muy explícita la historia de una joven que fue golpeada por su expareja. La entidad señala que, de forma irresponsable, se estaría exponiendo públicamente la denigración y la violencia por la que estaría pasando la protagonista.