En este último tiempo el número de los inmigrantes en Chile ha aumentado considerablemente -sobre todo en el norte del país-, es por eso que el Gobierno busca cambiar la actual Ley de Extranjería y Migraciones y así endurecer las condiciones para controlar su estadía.

La noticia ha generado diversos debates, donde políticos de diferentes partidos discuten sobre el tema. Así al menos sucedió en el capítulo de ayer en Modo Termómetro de Chilevisión, donde el invitado especial fue Givens Laguerre de los conocidos Reggaeton Boys, quien lleva viviendo alrededor de veinte años en el país.

Lee también: “La Colombiana” inició sus grabaciones: Delfina Guzmán se unió al elenco

Captura Chilevisión
Captura Chilevisión

Y es que el cantante de origen haitiano dio su punto de vista como el inmigrante que es en Chile. “Este país es completamente diferente al que llegué, es otra sociedad. Yo estoy aquí hace veinte años, estudié, regresé a mi país, lo extrañé y decidí volver a quedarme porque me enamoré de Chile, aquí encontré un diamante en bruto“, comenzó a relatar.

A esto agregó: “Sí creo que es necesario que se filtre mejor (a partir de endurecer las condiciones de la Ley de Extranjería y Migraciones) y que se condicione un poco más, creo que una de las formas sería teniendo una mayor relación con el país de origen para solicitar ciertos documentos, por ejemplo, certificados de antecedentes“.

Captura Chilevisión
Captura Chilevisión

Y tal como explica Givens su idea es “tener más control sobre lo malo que está creciendo a gran velocidad”, ya que para él los extranjeros sí son un aporte, pero hay que tener más cuidado y poner atención a quiénes dejan entrar y a quiénes no.

“Mi familia es chilena, mis hijos son chilenos, mi pareja, todos. Yo le tengo mucho amor a este país y no tengo ningún inconveniente en que lleguen inmigrantes, todo lo contrario, yo sé el sueño que tiene uno en dejar a su patria, dejar a su familia, dejar a sus seres queridos e inmigrar. Pero tampoco podemos tener esa visión tan cerrada de nada más quedarnos en el sueño de esa persona, hay que ampliar un poquito la visión porque no todos llegan con ese sueño“, finalizó.

A continuación revisa algunas de las reacciones de tuiteros sobre sus palabras.