Todas las semanas podemos ver a Claudio Iturra a través de las pantallas de Canal 13, con sus aventuras alrededor del mundo.

Si bien hace algunos días hizo noticia por una nueva temporada de su programa Maravillas del mundo, para la cual estuvo viajando por cerca de ocho meses, ahora el motivo es completamente distinto.

Todo comenzó por una publicación que se realizó en un grupo de Facebook de periodistas, donde se comunicaba que habían cupos disponibles para integrar la productora de Claudio Iturra, Masai Media.

Andrea Carpentier, que trabajó con el conductor, la comentó, aconsejando no integrarse al equipo debido a malos tratos. Posteriormente se viralizó una carta que ella y otros profesionales que se desempeñaron con él, firmaron y donde denunciaron agresiones psicológicas.

“Somos un grupo de periodistas, comunicadores audiovisuales y otros profesionales relacionados con el mundo de la televisión. Nos sentimos en la obligación de dar a conocer prácticas que nos parecen absolutamente reprochables y que se están dando en nuestro medio.

El día 24 de octubre del presente, se publicó un aviso en la red social Facebook, por medio del cual la Productora Masai Media, dirigida por el periodista Claudio Iturra, buscaba nuevos empleados, como en reiteradas ocasiones.

Al respecto, queremos advertir a nuestros pares sobre las prácticas abusivas ejercidas por el referido periodista en el desarrollo de sus actividades profesionales.

En efecto, quienes hemos trabajado con él, desde “La Ley de la Selva” en adelante, somos testigos directos de conductas tales como: abuso de poder y maltrato psicológico.

Nos consta personalmente que el Señor Iturra, actual conductor del programa
‘Cultura Indómita’ y ‘Maravillas del Mundo’ de Canal 13 y 13C, se expresa con gritos y malas palabras, denigra a sus colegas y empleados, es propenso a ataques de ira, amenazas constantes, malos tratos, hostigamiento, encargo de tareas absolutamente ajenas a la relación profesional, control de redes sociales de sus empleados y otras muchas prácticas que nos parecen absolutamente inadecuadas.

Estos hechos marcan un desafortunado precedente. Los que suscribimos esta carta deseamos que actitudes como las referidas precedentemente dejen de ocurrir en la industria. No podemos avalar el tipo de comportamiento irracional y abusivo de una persona que es referente para muchos en este país. Queremos generar conciencia del daño psicológico que este tipo de acciones pueden provocar y motivar a todos quienes han vivido situaciones similares a alzar la voz para evitar que lo anterior siga ocurriendo.

Atentamente,
Andrea Carpentier, Editora Periodística.
Angelo Ballerines, Comunicador Audiovisual.
Alejandra Sáenz, Periodista.
Beatriz Costa, Periodista.
Bernardita Pérez, Periodista.
Carolina Varleta, Actriz y Conductora.
Christopher “Chaz” Thomson, Fotógrafo y Comunicador Audiovisual.
Constanza de la Cerda, Productora Ejecutiva.
Cristóbal Fernández, Editor Periodístico.
Cristóbal Lagos, Diseñador Gráfico.
Felipe Luengo, Comunicador Audiovisual.
Fernanda Montero, Comunicadora Audiovisual.
Franco Davico, Periodista.
Jorge Miethke, Director Audiovisual.
Marco Meza, Comunicador Audiovisual.
Nicolás Ríos, Periodista.
Luis Andaur, Periodista y Conductor.
Pablo Ruiz, Comunicador Audiovisual.
Víctor Cárdenas, Comunicador Audiovisual”.

En conversación con Página 7, Andrea Carpentier contó que salió hace un año de la productora, aunque sigue trabajando para el canal, y que en su momento, cuando fue víctima de malos tratos, no hizo la denuncia.

“Durante este año fui conociendo a otra gente del medio que conocía estas prácticas y me fui dando cuenta de que era un secreto a voces, y que entraban y salían periodistas. Me topé a compañeros que él echó, en nuevas pegas, y compartimos experiencias que conocíamos de otras personas”, detalló la periodista.

“Lo que ocurrió con ese llamado, conociendo nuevos antecedente, es que me nacieron las ganas de alertar a mis colegas en ese grupo de Facebook para que no postularan. Yo no hice nada en su minuto pero me hubiera gustado que me alertaran”, aclaró Carpentier. Según señaló, esta denuncia la hace “con el fin de que no siga sucediendo, de decirle que estas prácticas ocurren en esta productora y que no hay que seguir avalándolas.

Andrea fue despedida hace un año después de dar a conocer su opinión por una petición que Claudio le hizo a una compañera: escribir una experiencia de viaje para una reconocida revista, y que firmara con el nombre él. Ella le dijo que le parecía poco ético y eso provocó un caos. “Eso lo descompensó, salió de la oficina y volvió con otra cara, como eran sus ataques. Empezó a gritar de que él era la marca, que no pensábamos como él en la empresa, los garabatos de siempre. Luego de eso me hizo la ‘ley del hielo’ como una semana y después de un viaje que él hizo, le escribió de que se juntaran una hora antes del horario en que llegaban a la oficina. Le escribió también a otro compañero, que era el que más tiempo llevaba”.

A él le mostró los papeles de su finiquito y le ordenó que la despidiera. Pero su compañero se negó a hacerlo y Claudio fue a buscarla enfurecido, según relata. “No puedo trabajar con gente que trabaje distinto a mi, así que aquí están tus papeles”, le dijo. A su juicio, “no quiso entrar en detalles, por mi hermano, que es Cris Carpentier, pero no era el común de él echar a la gente así. Lo hacía a gritos y con garabatos”.

“Claudio ya tenía muchos antecedentes, no es la primera vez que alguien sale hablando de Claudio y él sigue ahí. Yo creo que mucha gente quería hablar pero él sabe a quién elegir. Él sólo trabaja con gente joven en la oficina, generalmente son practicantes o que no conocen bien el medio y que lo están escuchando en su doctrina del terror. Constantemente dice ‘si acá te va mal no vas a terminar en ningún lado, vas a fracasar’, que es capaz de hacer lo que le da la gana, que el canal lo defiende. Cuando escuchas eso sistemáticamente, sales asustado”, agregó.

Otro de los que firma la carta y que decidió compartir su versión con Página 7, es Luis Andaur, el periodista conductor del programa Bicitantes de Mega y que conoce de cerca a Iturra.

Primero que todo, Andaur señaló que su participación en esta misiva es netamente para “apoyar” a los que firman, pues los conoce a todos. También indicó que él jamás ha vivido personalmente una situación violenta con Claudio, pero que sí tenía conocimiento del tema. “Hace mucho tiempo. Yo creo que de unos 6 años para atrás. Y lo único que te puedo decir es que el motivo por el que estoy yo y Thomson (fotógrafo que también firma), es porque estamos apoyando a amigas y amigos que queremos mucho, que conocemos y que sabemos que pasaron por esto“, señaló.

El rostro de Mega también aclaró que su apoyo no tiene nada que ver con una competencia laboral ni mucho menos, sino que simplemente está respaldando la denuncia de una situación de abuso, más allá de ser Iturra el responsable. “Esto es independiente que sea él, desafortunadamente es un colega de trabajo, pero en realidad no me importa quién es, no me importa que sea el Presidente de la República, o sea, esto es de capitán a paje, quien daña a un amigo, que es tu amigo, que sufre estas cosas y que tú sabes que son verdad, no puedes quedarte callado. Lo único que me duele, es que una chica tuvo que alzar la voz cuando todos sabían esta cuestión. O sea fuimos todos cobardes porque sabíamos, estas cuestiones las sabían todos“, reveló.

Por último, indicó que ni siquiera era “un secreto a voces” porque “eso es algo que tu dices y no sabes, en cambio esta cuestión es verdad”, y reiteró que personalmente jamás ha tenido un problema con el rostro de Canal 13. “Puedo tener muchas diferencias con él pero yo no he tenido nunca una pelea directa con él, nunca. Quiero que se sepa que no he tenido ningún maltrato personal de su parte, pero obviamente estas cosas que denunciaron, son por algo“, remató.

Su versión:

Ante estas acusaciones, Claudio Iturra decidió pronunciarse en Twitter, donde las negó: