Durante la tarde de este miércoles en la edición diurna de Tele13, el geógrafo chileno Marcelo Lagos, estuvo invitado para hablar sobre el terremoto 6,2 Richter que azotó la zona central de Italia.

El académico se encontraba analizando la compleja situación de emergencia por la que está atravesando ese país, y respondiendo las consultas de Carola Urrejola e Iván Valenzuela. Todo iba bien hasta que Lagos lanzó una frase que encendió la polémica en redes sociales.

Lee también: ‘Bienvenidos’ recuerda cómo lucía el panel en su debut tras cumplir 1.400 capítulos

Fue cuando la conductora le consultó sobre al actuar de bomberos en esta emergencia, apostando a una comparación con nuestro propio Cuerpo de Bomberos, y en ese momento Marcelo lanzó: “El tema es diferente, allá estamos hablando de un cuerpo de bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes“.

Los dichos del geógrafo no cayeron para nada bien en los televidentes, quienes se manifestaron rápidamente a través de las redes sociales, principalmente Twitter, criticando el actuar del especialista. Aunque también hubo algunos que aseguraron que sus palabras se habían mal interpretado, pues probablemente se refería a que en otros países los bomberos reciben apoyo gubernamental y no deben andar realizando colectas.

Frente a la ola de reacciones, Bomberos de Chile emitió una declaración pública a modo de “respuesta” a los dichos de Lagos.

Bomberos de Chile desea expresar su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el señor Lagos (…) para conocimiento del señor Lagos, los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR) han demostrado altísimos niveles de desempeño profesional y capacidades técnicas, probadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010“, indicaron.

Además, señalaron que una muestra de profesionalismo del Grupo USAR Chile, se vio materializado cuando este año “el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile se activó el 17 de abril a solicitud de la Onemi, con el propósito de concurrir a prestar apoyo en las labores de búsqueda y rescate urbano a consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Manabí, Ecuador“.

Puedes leer la declaración completa a continuación. ¿Qué te parecen los dichos del geógrafo?