Las dos veces que Janine Leal ganó la lucha contra el cáncer
El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en las mujeres chilenas. La conductora del matinal de La Red Mujeres primero, Janine Leal, reveló los difíciles momentos de su vida cuando fue diagnosticada con esta enfermedad.
“Me llamaron desde la clínica para avisarme que mi papanicolau había salido alterado y que tenía que ir urgente. El doctor me dijo que tenía cáncer al cuello uterino. Escuchar la palabra cáncer es una bofetada tremenda”, reveló la animadora en una reciente entrevista con LUN.
Lee también: Sobreviviente de cáncer de mamas comparte selfie desnuda para defender derechos trans
En 2011, fue la primera vez que le diagnosticaron esta enfermedad, en ese momento su mamá había venido a visitarla a Chile. En aquella ocasión, Janine disimuló para que no se enterara y se fuera tranquila a Venezuela. Después que se realizó la operación, le contó.
“Me descuidé por tres años con el pap, nunca tenía tiempo, estaba ocupada con otras cosas que uno cree que son más importantes. Por eso es fundamental hacerse el examen una vez al año porque el problema sólo es cuando te enteras demasiado tarde”, advirtió la animadora.
Dos años después, a Janine le descubrieron cáncer a la piel. Ella lo detectó cuando le apareció una mancha en la frente con un tono diferente al de sus pecas. “Me hicieron una biopsia: era un cáncer vaso celular”. En ambas oportunidades le extrajeron una parte más extensa, un diámetro mayor a la lesión cancerígena apara garantizar que no tuviera raíces y no se expandiera”, detalló Leal.
A partir de ese difícil momento en su vida, debe ir por lo menos una vez al año al ginecólogo y a la dermatóloga a controlarse. “Soy rigurosa con mis papanicolau anuales. Estoy más pendiente”, señaló.
Janine se siente una afortunada por haber vencido dos veces esta enfermedad. “Tuve los medios para solventar el problema porque en este país si te toca esperar a que el Estado te apoye y te den una hora médica en el servicio público, el asunto puede proliferar. Me siento agradecida y meda rabia que otra gente no pueda hacerlo”, señaló la animadora.