Las Princesas Disney han marcado a más de una generación con sus románticas historias y bellos finales. A pesar de su éxito, las críticas han estado presentes tanto por las figuras irreales de sus protagonistas como por el rol que se le da a la mujer en los films.

Un estudio realizado por Carmen Fought de Pitzer College y Karen Eisenhauer de Noth Carolina State University demostró otra arista desconocida de esta serie de películas: Los hombres dominan los diálogos por sobre las mujeres.

Lee también: Insólito: Transformaron a 4 princesas de Disney en completos y así quedaron

Si bien en cintas como Blancanieves los parlamentos son equitativos entre ambos géneros, en Cenicienta y La bella durmiente son las féminas quienes dominan los diálogos, situación que cambia a partir de los años 80 y 90, consignó el portal de espectáculo E! Online.

En la Sirenita por ejemplo, los hombres hablar un 68 % del film, mientras que en La Bella y la Bestia la cifra aumenta a un 71 %. En cambio Pocahontas, Mulán y Aladdin, los números se disparan a un 76 %, 77 % y 90 % respectivamente.

Según las investigadoras este fenómeno se dio debido a que los antiguos equipos de Disney eran más pequeños. Ahora, mucho más numerosos, son constituidos principalmente por hombres.

“Mi mejor aproximación es que se debe a un descuido, porque estamos tan entrenados a pensar que lo masculino es la norma”, afirmó Eisenhauer a The Washington Post. “Así que cuando queremos agregar a un vendedor, ese vendedor será un hombre. O si agregas a un guardia, ese guardia será un hombre. Creo que eso está muy bien engranado en nuestra cultura”, agregó.

Las nuevas películas de Disney como Frozen o La princesa y la rana continúan con la misma tendencia. La única excepción es Valiente, film donde los diálogos son en un 74 % femeninos.