El nombre del famoso líder del grupo brasileño que se dedica a “predecir” sismos, Aroldo Maciel, volvió a la pantalla luego del terremoto del pasado miércoles 16 que afectó la zona norte del país.

Y es que al contar con el apoyo absoluto del rostro de La Red, Juan Andrés Salfate, el fundador de Quake Red Alert se ha lanzado con todo a la predicción de diversos movimientos telúricos que pondrían en riesgo a nuestro país los próximos meses.

Lee también: Expertos anuncian “gran sismo” para Chile en matinales de la pantalla chica

Pese a que Aroldo no es científico y solo se define como un “investigador en el área de estudios de los fenómenos geofísicos de la litósfera”, en su cuenta de Twitter tiene más de 320 mil seguidores, los que confían en sus pronósticos, aún cuando los verdaderos especialistas han asegurado en reiteradas ocasiones que es imposible predecir un sismo.

En ese contexto, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, en conversación con el sitio de televisión y espectáculos Glamorama, señaló que no conoce el método ni las teorías en las que Aroldo se basa para predecir los movimientos telúricos, menos sus antecedentes. “Uno no puede evaluar algo que no está documentado“, señaló.

Cabe señalar que Barrientos es Doctor en Sismología de la Universidad de California, sismólogo de la Universidad de Chile e investigador Alterno del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore.

Yo no he visto jamás un documento escrito por alguien que evalúe su tesis de predicción sísmica. Hay sistemas que se realizan que permiten aproximaciones. Y eso son métodos que están publicados y uno puede verlos, entenderlos y encontrar cuáles son las variables que se incorporan. Eso uno lo puede realizar. Pero respecto a estas teorías que él menciona, no tengo ningún antecedente. No hay antecedentes en la literatura. De modo que es muy difícil emitir algún concepto u opinión sobre eso”, agregó el académico.

Por último, respecto a que las predicciones de Maciel tengan asidero en la televisión, Barrientos señaló que es la propia gente que lo escucha, la que “tiene que evaluar si tiene un sustento adecuado. (…) La gente es la que tiene que evaluar si le cree o no”.