Un periodista provinciano sobrepasado por la pega y que se ve obligado a meter algunas “mentiras blancas” al diario es la trama del director sancarlino, Tomás Alzamora. Este joven ñublense decidió apostar por el humor y la producción regional en su película La Mentirita Blanca, que a puro “ñeque” logró sumar a sus filas al comediante Rodrigo “Guatón” Salinas.

El ex Club de la Comedia viajó desde Santiago hasta la zona para grabar un teaser (anticipo) de 15 minutos, con el cual esperan entusiasmar a más amantes del cine con su proyecto, para así conseguir los fondos suficientes para llevarlo a la pantalla grande. El tema económico no es menor, porque entre traslados, equipo y jornadas de filmación necesitan al menos $45 millones de financiamiento que deben reunir de aquí a febrero.

Lee también: “Flaco Salinas”: Ex ‘guatón’ bajó 23 kilos gracias a un particular motivo

Tomás Alzamora conversó con Página 7, admitiendo que la historia se basa en hechos reales. Todo partió con un amigo cercano “que trabajaba en un periódico local y como se editaba todos los días, a veces se quedaban cortos de contenido, por lo que procedían a inventar un par de cositas…”, confesó.

Tomás Alzamora | Facebook
Tomás Alzamora | Facebook

“Lo mejor es que los relatos parecían súper reales, pero eran falsos y siempre declaraban los mismos amigos, pero cambiaban de profesión. Por ejemplo: Juan Riquelme el abogado, Juan Riquelme el bombero, Juan Riquelme el fánatico de Britney Spears”, agregó.

Fue ahí que se dio cuenta que existía una tremenda historia para trabajar: “es un poco cómico y súper real y universal.Es parte del manejo de la información que existe aquí y en la quebrada del ají, en Santiago y Berlín”, afirmó. La idea fue madurando poco a poco, entre investigación en terreno y avances del guión, hasta que al fin nació La Mentirita Blanca.

Tomás Alzamora | Facebook
Tomás Alzamora | Facebook

Detrás de la participación del “Guatón” Salinas en su proyecto también existe toda una historia. Alzamora intentó contactarlo por varios medios y gente del mundo del espectáculo, hasta que se aburrió de esperar y fue por lo más básico: buscarlo en las redes sociales. “Le mandé un texto como de una plana por mensaje interno de su Facebook, explicándole todo. Fui súper honesto con el proyecto. Al día siguiente veo un ‘leído’ y me escribe ‘contáctate con mi representante’”, relató.

Su historia podría haber quedado en un “te llamamos”, pero no fue así: concertaron una reunión e hicieron “clic” inmediatamente, “fue como una alma gemela”, agregó a modo de broma. Desde entonces que no se separan y que han trabajado en distintos proyectos juntos, pero ahora lo que más les importa es conseguir los fondos que faltan para que La Mentirita Blanca llegue a los cines.

Tomás Alzamora | Facebook
Tomás Alzamora | Facebook

Como mencionábamos antes, faltan alrededor de 45 millones de pesos para filmar la película completa, entre los sueldos, traslados y alojamiento para 30 personas durante 4 semanas de grabaciones. Alzamora admite que postular a un fondo es “complejo”: “siempre se los ganan los mismos, gente con larga trayectoria”, detalló.

Como esta es su “opera prima”, se hace más difícil conseguir ayuda de los Fondos de Cultura. Es por esto que el director apunta a la “unión de la gente”. “Creo que podemos llegar a la meta a través de los aportes”, agregó, haciendo un llamado a los empresarios y autoridades regionales para sacar adelante la idea.

Tomás Alzamora | Facebook
Tomás Alzamora | Facebook

El teaser de 15 minutos se estrenará el martes 15 de septiembre en el Centro Cultural San Carlos a las 20:00 horas e incluirá una performance del “Guatón” Salinas. Puedes conseguir una entrada gratuita enviando tu nombre al mail equecoinc@gmail.com. Para saber más de los avances de su proyecto o para consultar por aportes, puedes seguir su página de Facebook.

11058577_10156119952770393_7944900292017268394_n