El periodista se encontraba despachando en vivo para el noticiero central de TVN, cuando sintió un fuerte dolor en la espalda.

Eso fue en julio, para la visita del Papa a Bolivia, y el último día de su reporteo, Claudio Fariña terminó hospitalizado. “Estaba despidiéndome, le doy el pase a Amaro y el dolor que sentí fue tremendo. Inmediatamente me di cuenta que era el riñón, porque hace 20 años tuve cálculos renales”, señala el rostro de la señal pública a LUN.

Luego, le pidió a su chofer boliviano que por favor lo llevara a una clínica buena porque necesitaba atención inmediata. “Estuve dos días hospitalizados en Santa Cruz de la Sierra”, comenta.

Allí, le hicieron una resonancia magnética y le inyectaron mucha morfina para el dolor, y además de los cálculos, le encontraron algo más peligroso: un tumor en el riñón de seis centímetros de diámetro.

Los médicos no me querían dejar viajar porque temían que con la altura pudiera correr riesgos, pero me arranqué de la clínica. Perdí mi carné y mi credencial de TVN, porque tenía que tomar el avión. Lo increíble es que jamás me hubiera enterado del tumor si no fuera por los cálculos”, agrega.

Esta dolencia implica que el próximo jueves Fariña se opere en una clínica de la capital para extirpar el tumor, procedimiento que lo dejará durante un mes en reposo. Luego de una biopsia sabrá si es malo o no, sin embargo, asegura estar muy tranquilo. “No saco nada con amargarme. Uno debe tener fuerzas para cambiar lo que puede cambiar y paciencia o resignación para lo que no”.