No hay persona que no haya visto El chavo del 8, o que no haya escuchado hablar de él.

Nos reímos y emocionamos con cada uno de los personajes de esta serie, una de las más populares en América Latina. No obstante quien no ríe mucho actualmente es el actor Rubén Aguirre Fuentes, el que interpretó al recordado Profesor Jirafales, pues no está pasando un buen momento.

Resulta que el mexicano, de 81 años de edad, no tiene dinero para costear los gastos de su enfermedad, por lo que debió abandonar un hospital.

En una carta publicada por el actor, señala que “Mientras uno tiene fuerzas y recursos para resolver su situación, pues lo hace, además porque en cuestiones de salud simplemente no cabe la espera”.

En tanto, su hija, Verónica Aguirre indicó al medio BBC Mundo que “A mi papá ya no lo reciben en el hospital sin una garantía de pago”.

El actor y su familia no tuvieron problemas de dinero hasta 2007, año en que sufrieron un accidente automovilístico que lo obligó a dejar los escenarios, y con ello su fuente de ingreso. Los gastos agotaron los seguros.

Desde aquel día ambos permanecen en silla de ruedas, pero ella tocó la peor parte, pues perdió una pierna.

Sumado a esto, una diabetes, cálculos a la vesícula y problemas en la columna vertebral, han dificultado más su economía, por lo que recurrieron al sindicato de actores, el que según acusa la hija, Aguirre nunca quiso molestar antes en los más de 9 años que lleva de retiro.

“Mis fuerzas se acabaron, tengo 10 años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”, dice el actor.

Ante las críticas, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) asegura que no se ha negado a pagar los gastos médicos, y que incluso, se comprometían a dejar en cero la deuda en el hospital.