Protagonistas de la música fue un reality show de Canal 14 emitido en 2003, luego del éxito que alcanzó el primer programa de este género en nuestro país, Protagonistas de la fama.

Esta nueva versión que buscaba a los mejores cantantes también gozó de amplia popularidad, y la concursante Ximena Abarca, fue una de las favoritas indiscutidas desde el comienzo del espacio, pese a haber sido eliminada de las primeras, pudiendo regresar sólo por el interés del público en conocer más a la talentosa morena.

Así, en septiembre de 2003 Abarca se corona como ganadora del reality y como premio graba un álbum debut y en febrero del año siguiente se presenta con tibio éxito en el Festival de Viña del Mar.

Lee también: El exitoso presente de ex “Pelotón” en EEUU: Se codea con las celebridades

Tras una difícil carrera como solista, haber probado suerte en la actuación en teleseries producidas por el espacio juvenil de Mega Mekano, e integrar la banda femenina Ruch, Ximena decidió parar y reinventarse.

Llevo cinco años viviendo en Melbourne, una ciudad al sur de Australia. Me fuí de Chile porque quería hacer algo distinto, me sentía un poco estancada. Llevaba tres años en la banda Rush, pero me vino un ahogo. A Cristián (Traub), mi pareja, le dio lo mismo, y tomamos la decisión de irnos“, señala la intérprete a LUN.

Huanchaco band - Facebook
Huanchaco band – Facebook

La pareja se fue a través del programa Work and Holiday, sistema por el que decenas de chilenos se atreven a probar suerte en el país de los canguros, y que consiste en que se les entrega una visa de trabajo de 1 año. Eso sí, Ximena no podía dedicarse al canto, ya que para eso necesitaba otro documento.

Al principio me costó harto. Pensaba que sabía inglés, pero no, el acento era muy difícil. Además me dieron prohibición de trabajar como cantante, porque para eso necesitaba otra visa”, señala.

Huanchaco band - Facebook
Huanchaco band – Facebook

Fue así como comenzó a trabajar como mesera, ya que quería un puesto donde pudiera practicar su inglés. Luego de un año, se marcharon a Nueva Zelanda y como no querían volver a Chile, esperaron el tiempo suficiente y regresaron a Australia.

Ahora más decidida, Abarca quiso retomar su faceta artística, y junto a su novio formaron el dúo The Partners, con el que se presentaron en varios bares de la ciudad, pero finalmente decidieron separarse musicalmente y seguir sólo como pareja.

Continuó actuando en solitario hasta que el destino le tenía preparado otro desafío. “Un día estaba tocando en un bar y una chica me preguntó si hacía clases. Como estábamos buscando salir de los covers, me preparé y empecé a hacer clases de canto en mi casa. Ya llevo tres años. Ese es mi ingreso principal. La mayoría de los alumnos son australianos. El año pasado estudié para ser music tuition, es como un tutor de música. También estuve en una banda de matrimonios que tocaba covers, pero porque era buena plata”, comentó.

Paralelamente, la intérprete de 33 años integró una nueva banda llamada Huanchaco Band, proyecto musical con el que lleva más de un año como vocalista.

Huanchaco band - Facebook
Huanchaco band – Facebook

Es una banda del género world fusion (fusión del mundo). Daniel, el guitarrista es de Nueva Zelanda con influencia española. Sharmila, la otra integrante es australiana de origen malayo y de la India, ella toca violín y flauta. Llegué a ellos por un aviso en internet, estaban buscando una voz porque era una banda instrumental. Fui a la audición y enganchamos altiro”, explicó.

Pese a su suerte, Ximena no abandona la posibilidad de construir una nueva carrera como solista, por lo que continúa trabajado en aquello hasta que se presente una nueva oportunidad de jugársela.