María la del Barrio fue una teleserie mexicana que formó parte de una trilogía de dramas donde la cantante Thalía interpretaba a una pobre y sufrida mujer. María Mercedes y Marimar, fueron los otros dos títulos que traspasaron las fronteras de México para instalarse en los televisores de todo Latinoamérica en la década de los 90.

Esta telenovela, que en nuestro país se transmitió por canales como Mega y La Red, gozó del mismo éxito que en otras naciones, y es que el drama azteca fue uno de los primeros en abrir la puerta a un sin número de producciones extranjeras que más tarde se apoderarían del horario de almuerzo de la tv chilena.

La tortuosa y cebollera historia tenía como personajes principales a María (Thalía) una humilde mujer huérfana que trabajaba como recolectora de basura y a Soraya Montenegro (Itatí Cantoral), la malvada antagonista que se encargaba de hacerle la vida imposible a todo el que se interpusiera en sus planes.

Itatí Cantoral como Soraya Montenegro
Itatí Cantoral como Soraya Montenegro

Conocida popularmente como la “Maldita lisiada“, el personaje pasó a formar parte de la cultura pop de México, y también de nuestro país. Parodias, memes, cuentas de Facebook y Twitter creadas en su nombre, confirman que aún después de casi 20 años, Soraya Montenegro sigue vigente como la mala más mala de las cebollas extranjeras.

A continuación, te dejamos con un Top 7 de sus mejores escenas:

7.- Muerte 1 de Soraya Montenegro

6.- María y Sorata “de las mechas”

5.- Incendio y muerte de Soraya

4.- “¡Basurera! !Marginal! ¡Pepenadora!”

3.- “¡Demuéstrame tu poder satánico!”

2.- “Una hija no le pega a su madre”

1.- Y obviamente, la escena más memorable de todas: