Tras el éxito que ha tenido en el rating, desde Mega confirmaron que extenderán la duración de la teleserie nocturna Perdona Nuestros Pecados. Si bien esto estaba planificado desde hace tiempo, se anunció que hay posibilidades de que se prolongue por tres temporadas, por lo que se estima que termine a fines de 2018.

La audiencia se ha cautivado con el drama que viven María Elsa (Mariana Di Girólamo) y el padre Reynaldo (Mario Horton), tras no poder consolidar su amor imposible. Los últimos capítulos han mostrado además, que se viene un inminente matrimonio entre la hija de Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy) y Horacio Möller (Gabriel Cañas), hecho que cambiará totalmente la historia.

Ahora la gran pregunta es si Perdona Nuestros Pecados mantendrá su buen rating por más de un año, siendo que actualmente promedia 26,5.

Es por este motivo que decidimos revisar las teleseries que han decidido alargar sus producciones ante su buen momento. Algunas decisiones fueron acertadas, otras no tanto.

Sucupira – Sucupira: la comedia

TVN estrenó en marzo de 1999 la teleserie Sucupira, protagonizada por Héctor Noguera, Francisco Reyes y Ángela Contreras. Esta producción contaba la historia del pueblo ficticio de Sucupira, donde Noguera interpretaba al recordado alcalde Federico Valdivieso. Esta telenovela tuvo recordados personajes, como Juan del Burro (Pablo Schwarz) y su burro Luis Miguel, las hermanas Lineros, Luisa (Coca Guazzini), Regina (Patricia Rivadeneira) y Dora (Anita Klesky) y a Francisco Melo interpretando al cazador de mariposas, Diógenes Tobar.

Los casi cinco meses que duró Sucupira logró promediar 27,6 puntos, razón por la cual TVN decidió continuar con la teleserie, con un spin-off llamado Sucupira: la comedia. Si bien este proyecto se estrenó dos años después, las cifras de las dos temporadas que duró, son muy llamativas.

El primer episodio del regreso de Sucupira marcó unos impresionantes 41 puntos en mayo de 1998, números que se mantuvieron por toda la primera temporada. Sin embargo, la segunda parte no tuvo el mismo éxito, ya que no logró superar las dos cifras en el rating.

Machos – Machos: el final

En marzo de 2003, Canal 13 lanzó una de sus más exitosas teleseries, Machos. Esta producción contaba los dramas que vivían los siete hijos de Ángel Mercader (Héctor Noguera), interpretados por Cristián Campos, Gonzalo Valenzuela, Jorge Zabaleta, Felipe Braun, Diego Muñoz, Rodrigo Bastidas y Pablo Díaz.

El éxito de esta historia se vio reflejado en la rating, que nunca bajó de los 30 puntos. Por esta razón, Canal 13 decidió alargar la historia hasta octubre de 2003, donde se incorporó al personaje de Alicia (Elvira López), la hija ilegítima de Ángel y además se vivió la muerte de la madre de los Mercader, Valentina (Liliana Ross).

Uno de los guionistas de Machos, Pablo Illanes, confesó que terminó llorando luego de que confirmaran que la teleserie se extendería por un par de meses, siendo que estaba planificado su término para mediados de año: “La noticia fue terrible para todos porque estábamos agotados. Ya llevábamos un año o tal vez más escribiendo, fue muy largo, agotador y lento”.

Al final, todo fue un éxito, la teleserie continuó con sus buenos números, alcanzando un peak de 63 puntos en su capítulo final.

Lola – Lola 2- Lola baby

Lola de Canal 13 es una de las teleseries que más ha durado en pantalla. Su estreno fue en septiembre de 2007 y terminó en noviembre de 2008, contando con más de 250 capítulos.

La historia estaba centrada en ‘Lalo’ Padilla (Jorge Alberti) y en cómo se convirtió en mujer (Blanca Lewin), tras pasar gran parte de su vida engañando a sus novias. Debido al éxito de la teleserie en su primera temporada, que promedió cerca de 20 puntos, se decidió alargarla hasta principios de marzo del 2008.

En paralelo con las grabaciones de Don Amor en Canal 13, lanzó la nueva etapa como Lola 2. Se reincorporó a Jorge Alberti, quien sólo había aparecido en los primeros episodios, para que interpretara a ‘Pepe’, la versión masculina del personaje de Blanca Lewin.

Finalmente, se extendió la historia hasta noviembre de ese año, dando paso a Lola Baby, donde se incluyó el embarazo de Pepe Galindo (Alberti). Sin embargo, el rating no acompañó a la producción de Canal 13, ya que bajó sus números a 16,5 puntos. En paralelo, TVN conseguía mejores cifras con su nueva telenovela, Hijos del monte.

Pobre Rico

Este es uno de los casos más recientes en relación a los alargues en las teleseries. Pobre Rico debutó en abril de 2012 marcando 33,8 unidades de rating. La historia contaba los casos de Alfredo ‘Rucio’ Pérez (Simón Pesutic) y Nicolás Cotapos (Alonso Quintero), dos jóvenes que intercambiaron sus vidas, luego de que se enteraran de que habían sido cambiados de familia al momento de nacer.

Los primeros meses, esta producción no bajó de los 30 puntos en sus emisiones. Sin embargo, en septiembre, tras anunciar que se extendería la teleserie, bajo el eslogan de ‘Ahora ricos y bien ricos’, el rating dejó de acompañarlos. Con el pasar de las semanas bajaron de las 20 unidades, incluso entre enero y febrero de 2013, Pobre Rico llegó a marcar entre 5 y 8 puntos.

Su último episodio se emitió el 11 de marzo del 2013, alcanzando 17,8 unidades de rating.

¿Tú recuerdas otra teleserie que se haya extendido? ¿Cómo le irá a Perdona Nuestros Pecados?