El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en un fallo unánime decidió sancionar a Canal 13 con una millonaria multa tras recibir mil 134 denuncias en contra del matinal Bienvenidos.

Esto luego que en el espacio matutino se exhibiera el informe ginecológico de Nabila Rifo, la mujer de Aysén víctima de violencia por parte de su pareja, quien le arrancó los ojos.

Lee también: El duro revés que enfrenta Bienvenidos por exhibir polémicas declaraciones sobre Nabila

El CNTV rechazó los descargos realizados por la ex estación del angelito y decidió establecerle una multa de 500 UTM, un poco más de 23 millones de pesos chilenos.

En su dictamen, el organismo fiscalizador señaló que: “No solo fueron expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que además, le fue propinado un trato violento y denigrante, que no se condice con su condición de víctima de un delito particularmente grave, respondiendo dicho trato a lógicas de violencia de género, importando todo lo anterior un desconocimiento de su derecho a la intimidad e integridad psíquica, y con ello, de su dignidad personal; incurriendo en consecuencia la concesionaria, en una infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

El fallo agrega que sólo se considera el episodio en cuestión y no las faltas que ha cometido con anterioridad el canal. “Bienvenidos” el año 2016 había sido sancionado en tres oportunidades por afectar la dignidad de las personas en casos delicados, como la identificación de una menor violada, en otro caso al dar a conocer la identidad de una menor, quien habría sido víctima de supuesto abuso sexual de parte de su padre, como por haber expuesto la identidad, a través de imagen, de los hijos de la misma señora Nabila Rifo. Sin embargo, opto por el camino de sancionar sólo por la gravedad del caso y no de acuerdo a los comportamientos anteriores de la concesionaria y espero que la dignidad de las víctimas se resguarde con mayor celo en el futuro”.

Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril, cuando en Bienvenidos analizaron el informe de la mujer, lo que generó el malestar de los televidentes, quienes en la oportunidad también hicieron sentir su indignación a través de redes sociales. El programa fue ampliamente cuestionado, lo que desencadenó en la desvinculación del director del programa, Pablo Manríquez.

Cabe consignar que es la primera vez que el Consejo Nacional de Televisión establece una sanción tan importante, en términos económicos, a una casa televisiva.