Karkú fue una serie de televisión de corte juvenil de TVN que se transmitió entre 2007 y 2009. De este programa también nació la popular banda Six Pack, que incluso ganó un premio MTV.

La formación original estaba compuesta por Constanza Piccoli, Ignacio Sepúlveda, Luciana Echeverría, Vicente Muñoz, “Kel” Calderón y César Morales, pero más tarde, por diferencias con la productora, Kel y Vicente abandonaron el grupo. Desde entonces se sumó al grupo Constanza Herrero y Nicolás Guerra.

La banda tuvo dos principales éxitos Cada vez y Chico malo, y el 2007 se quedaron con premio MTV en la categoría “Mejor artista nuevo centro”.

La serie concluyó el 2009 y la banda se disolvió al año siguiente. Desde entonces su rostros han tomado diversos caminos, y algunos muy lejos de Chile.

Ese es el caso de “Nikko”, nombre artístico de Nicolás Guerra, quien el 2013 decidió emprender vuelo hacia Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, California, para armar una carrera que hoy está viendo sus primeros frutos.

Tiene 23 años, y no quiere volver a vivir a Chile, su vida está en Norteamérica. Actualmente se encuentra trabajando en su disco como solista y acaba de lanzar el primer sencillo titulado Hasta mañana, una pieza pop, simple y que fácil de “digerir”, como él mismo señala.

Instagram
Instagram

¿A qué te dedicaste luego de tu paso por la serie “Karkú” y la banda “Six Pack”?

Comencé a trabajar como productor y manager de Bárbara Muñoz (ex Rojo), con la que logramos varias cosas, como llegar número 1 en la radio “40 Principales” a nivel latino americano con su single Not the one y realizamos una gira por todo Chile. Durante ese tiempo también me fui a estudiar un par de meses producción musical a Buenos Aires.

¿Y porqué te alejaste de la televisión?

Porque comencé a trabajar mi faceta tras de escena. Empecé a componer y producir para otros artistas, me enamoré un poco más del rol de producción y de visualizar/concretar lo que se gestaba en mi mente a nivel artístico.

Luego te fuiste a Estados Unidos…¿De dónde nace esa idea?

Tenía el interés de explorar nuevos mercados y vivir nuevas experiencias. Mi trabajo artístico siempre ha sido influenciado por la cultura americana. Yo crecí en la era del “pop del 2000” y fueron mis influencias durante toda mi infancia. Ya estando ahí, me di cuenta que era el lugar para mí y donde quería vivir.

Instagram
Instagram

¿Cómo fue tu vida los primeros meses allá? ¿En qué trabajaste?

Como todo nuevo comienzo en un país no fue nada fácil, sobre todo con una cultura tan diferente y un idioma distinto. Comencé trabajando en una tienda de ropa llamada Glam Squad. Esta tienda tiene la particularidad de que muchas celebridades como Nicky minaj, Beyonce, y Rihanna van a comprar ropa allí. Por lo que fue un lugar que me sirvió para generar redes de contactos, componer para artistas emergentes, y presentar demos a artistas ya más consolidados.

Desde su llegad al país del norte, Nikko no ha parado de buscar oportunidades profesionales, sin embargo, su vida sentimental no ha estado ajena a estos cambios. A fines del año pasado contrajo matrimonio y asegura estar muy feliz.

Han sido unos meses muy lindos, de mucho aprendizaje. Se siente un cambio cuando uno se casa por que tiene que generar mucha más empatía, paciencia, tolerancia y comunicación que cuando se está en una relación no tan seria. Pero feliz, soy muy afortunado“, nos comenta.

Instagram
Instagram

 

También tiene su opinión respecto al movimiento LGBT en nuestro país. “Chile tiene que ponerse un poco al día“, señala. “Hay un peso moral/religioso importante que hace mas difícil la aceptación de la diversidad, pero tengo fe que en un futuro la tolerancia va a predominar y la gente va a dejar de juzgar al resto”, agrega.

Acabas de sacar un nuevo sencillo…¿Cómo ha sido la experiencia de volver a escena?

Hasta Mañana es un single liviano, pop. La idea es que la gente lo escuche y se ponga contenta. Tiene un mensaje positivo, un mensaje de amor, es esa etapa linda del enamoramiento donde todo es perfecto.

Mi mercado objetivo es tanto Chile como el resto del mundo, pero para partir en mi faceta de cantante estoy enfocado en Chile. Este es el primer single de muchos, en Los Ángeles estoy trabajando en video clips y armando un cuento bien entretenido.

¿Con quién estás trabajando en este nuevo material?

En mis nuevas producciones estoy trabajando con chilenos y norteamericanos. De los chilenos trabajo bastante con MBSAK, llevo años haciendo música con él y cada vez se pone mejor. En Estados Unidos estoy trabajando con productores increíbles que han trabajado con artistas como Mariah Carey, Brandi, Justin Bieber, y Usher. Al estar en un estudio Hollywood es bien entretenido porque los compositores de Rihanna, Britney, etc. van a grabar sus demos ahí para presentarlos a las compañías disqueras. Gracias a esas conexiones, he tenido la oportunidad de presentar canciones a artistas como Enrique Iglesias, y tomar clases con otros artistas bien importantes en el mercado R&B a nivel mundial.

Instagram
Instagram

¿Y qué opinión te merece la industria musical chilena?

Creo que la industria chilena está pasando por un periodo muy hipster a nivel nacional, lo que a mi personalmente no es lo que más me gusta. Creo que hace falta dar más espacio a personas nuevas, otros ritmos, porque hay tremendos talentos en este país.

Nikko, también está trabajando con Romina Martin, la ex Protagonistas de la música. Él se ha encargado de componer y producir sus nuevas cancione, y aseguró que también grabarán un dueto que está pronto a lanzarse.

¿Te gustaría volver a vivir a Chile o definitivamente te asentaste allá?

La verdad estoy feliz en Estados Unidos. Siempre es un gusto volver, pero siento que mi vida ya está hecha en ese país.

Una foto publicada por Nikko (@oficialnikko) el