La personalidad comprende todas aquellas características individuales que cada individuo posee y que lo vuelven único ante los demás. Pero esas características también pueden determinar cuál es el tipo de deporte que más se complementa con nosotros a la hora de buscar una actividad física.

Así lo sostiene la doctora experta en psicología deportiva, Lee-Ann Sharp, de la Universidad de Ulster, en Reino Unido, quien mediante un estudio descubrió que un individuo puede ser agrupado en una de cinco categorías deportivas, las que abarcan desde deportes extremos hasta actividades moderadas.

Lee también: Ojo con lo que jamás debes comer y beber luego de realizar ejercicio

Para llegar a este resultado elaboró un cuestionario de 20 preguntas en el que las respuesta de los participantes le ayudaron a definir cómo la personalidad influye a la hora de escoger la actividad deportiva que se realizará, según la información compartida por la BBC.

Revisa a continuación las cinco categorías identificas por la doctora británica según su minuciosa investigación:

Extremos

Chris Jones (cc) | Flickr
Chris Jones (cc) | Flickr

Las personas que adhieren a estos tipos de actividades deportivas son las que buscan de manera constante emociones y liberar endorfinas. Además disfrutan del contacto con la naturaleza y son más proclives a probar y experimentar cosas nuevas.

Las actividades que se relacionan a ellos corresponden a aquellas son de alta velocidad, de grandes altitudes o actividades de gran esfuerzo físico que requiera equipamiento especializado. De esta manera reciben dosis de riesgo o peligro.

Las características que unen a estas personas, es que son sujetos valientes y aventureros, aptos para tomar riesgos. Además son acreedores de un alto nivel de motivación, por lo que practican el deporte de manera voluntaria, nada más que por el simple motivo de sentir placer y satisfacción.

Individuales

José-María Moreno García (cc) | Flickr
José-María Moreno García (cc) | Flickr

El perfil de estas personas corresponde a sujetos independientes, que están preocupados de su rendimiento propio. De esta manera buscan que su éxito no dependa de terceros y se concentran en objetivos y motivaciones personales.

Su fortaleza la alcanzan gracias a su habilidad natural y la capacidad de mejorar constantemente, atribuido a su gran autoconfianza. Son personas muy exigentes consigo mismos y no sólo actúan aislados deportivamente, sino en todo tipo de actividad.

Colectivos

-foxhusky- (cc) | Flickr
-foxhusky- (cc) | Flickr

Son aquellos deportes que se practican en compañía de más participantes, los que empujan hacia la misma dirección para alcanzar el mismo objetivo, por lo general contra otro equipo rival.

Quienes los practican resultan ser personas altamente sociables que además son capaces de desarrollar fuertes lasos con sus compañeros con los que debe cooperar. Además son extrovertidos, competitivos, solidarios y tienen una gran capacidad para tomar decisiones.

De combate

Team Ironside (cc) | Flickr
Team Ironside (cc) | Flickr

Corresponde a un tipo de deporte donde el contacto físico es importante, pero así también los códigos y las reglas. Por lo que quienes los practican son buenos ejemplares de disciplina y respeto.

Esta clase de perfil pertenece a una persona que es capas de canalizar su agresión para obtener lo mejor de él, todo logrado gracias al autocontrol, por lo que la concentración, la precisión y la decisión son cualidades importantes de este tipo de personalidad deportiva.

De estilo de vida

Presidio of Monterey (cc) | Flickr
Presidio of Monterey (cc) | Flickr

Corresponde a aquellos deportes que son de fácil integración a la vida normal y moderados en cuanto a su desarrollo. Restan también el elemento competitivo, por lo que es más recreacional.

Es una modalidad que resalta el perfil de quienes son sociales y gustan de pasar el tiempo con amigos, además de ser reflejo de a quienes les gusta motivar y ayudar a las personas en su bienestar.

Los perfiles que entran es esta categoría deportiva corresponden a personas sociables que están abiertos a experimentar y que se preocupan por su salud.