A medida que las personas envejecen, los controles médicos se convierten en algo parte de la rutina diaria: colesterol, azúcar en la sangre y ritmo cardíaco son algunos de los elementos más vigilados. Pero, ¿cuánto nos preocupamos de la salud mental de nuestros padres y abuelos? Por lo general, este ítem es dejado de lado hasta que los síntomas son demasiado evidentes.

Es por eso que los científicos de la Universidad de Tokio (Japón) implementaron una simple prueba que en segundos puede revelar qué tan bien funciona el cerebro de una persona y qué tan suceptible está de sufrir un infarto en esta zona.

Lee también: Cuidado: 7 señales de que sales con una persona que sufre celos enfermizos

Como detalla el medio británico Metro, sólo tienes que responder una pregunta: ¿Cuánto rato puedes pararte en una sola pierna con tus ojos abiertos? Los investigadores consultaron a 1.300 hombres y mujeres con una edad promedio de 67 años. Aquellos que lucharon por mantener el equilibrio por 20 segundos o se cayeron antes que este tiempo resultaron tener los peores puntajes en los exámenes congnitivos.

Además, a estos se le detectaron vasos sanguíneos estrechos en el cerebro, los cuales los exponen a sufrir un infarto cerebrovascular. “El tiempo parado en una pierna es una simple medida de inestabilidad postural y puede ser la consecuencia de anormalidades en el cerebro”, afirmó el autor principal de la investigación, Yasuharu Tabara.