El miércoles pasado el Papa Francisco recibió por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Vaticano. Acompañado de su esposa Melania, su hija Ivanka, su yerno y consejero Jared Kushner, Trump llegó hasta la Santa Sede para llevar a cabo el ansiado encuentro.

Más allá de lo protocolar de la reunión, hubo un detalle que se robó la atención de todos los medios en el marco de la reunión: el rostro del Papa Francisco.

Lee también: Reacción del Papa Francisco al momento de conocer a Donald Trump se vuelve viral

Y es que su expresión al ser fotografiado al lado del presidente de Estados Unidos no fue muy efusiva, a diferencia de cómo lo hemos visto en otros encuentros, por lo que obviamente no pasó desapercibida y las bromas no se hicieron esperar.

Evan Vucci | Pool | AFP
Evan Vucci | Pool | AFP

No obstante, en esta misma línea hubo otro aspecto que también provocó varias interrogantes en redes sociales, y que tiene que ver con el dramático atuendo negro que escogió Melania, el que fue duramente cuestionado por quienes consideraron que incluso era un tanto ‘tétrico’.

Pero, ¿existe una razón de peso para esto? La verdad es que sí. Pese a que el Vaticano ha declarado que el código de vestimenta para estas visitas puede ser más relajada, lo cierto es que la primera dama de Estados Unidos decidió seguir a la perfección las pautas tradicionales que exigen un atuendo negro o blanco.

En tanto, un portavoz del Vaticano señaló al medio inglés The Telegraph: “Las cosas se han vuelto más relajadas en los últimos años, así que ya no existen esas reglas tan estrictas“.

Curiosamente, mientras que un velo de encaje negro, como el que usó Melania, era considerada una pieza tradicional para la mayoría de las personas que visitaran la Santa Sede, las reinas católicas llevaban encajes blancos y era igual de respetable. Asimismo, cuando el uso del velo comenzó a ser menos común, se decidió que no fuera obligatorio.

Aún así, es recién en este periodo del Papa Francisco que los códigos están más flexibles, pues hasta la época de Benedicto XVI, las reglas debían seguirse de manera estricta.