Recientemente el portal de empleos internacional CareerCast, señaló en su último informe cuáles serían los trabajos más y menos estresantes a nivel mundial.

De acuerdo a BioBioChile.cl, para confeccionar estos listados, se consideran diversos factores que contribuyen al estrés laboral, y que pueden venir de contextos como como un ambiente de trabajo peligroso, plazos difíciles de cumplir, exigencias físicas complejas y peligro inminente.

Lee también: Lo que deberías dejar de comer si tienes estrés

Entre los factores evaluados encontramos el viajar, potencial crecimiento de la carrera, demandas físicas, condiciones ambientales, peligros inminentes, encuentro con el público, competencia, riesgo de muerte o lesión grave, riesgo inmediato de la vida de otra persona, plazos y trabajar en el ojo público.

Desde la compañía explican que muchas veces la naturaleza de algunos trabajos es lo suficientemente estresante y no necesitan una mayor explicación. Los policías, personal militar enlistado o los bomberos, son carreras que implican un alto riesgo de daño físico a sí mismo u otros.

Algunas personas obtienen gran satisfacción en trabajar en profesiones de alto estrés que implican peligro u otras demandas como enfrentar el intenso escrutinio del público”, señala el informe, mencionando la carrera de relaciones públicas o de comunicaciones en general, pues son estas personas las que muchas veces tienen que dar la cara en una empresa o institución tras algún problema. “Sus servicios son más necesarios en tiempos de crisis, donde ‘control de daños’ es un término popular”, añaden.

En tanto, Christina Nicholson, propietaria de la empresa de relaciones públicas MediaMavenAndMore, dice que “cuando el objetivo final está fuera de tu control, se vuelve estresante. Los clientes no entienden cómo funciona la industria y cuando se les explica, eso sólo aumenta el estrés”.

Nicholson es periodista y ha trabajado en ambos lados del espectro comunicacional, como relacionadora pública y reportera, y en ese sentido asegura que tener estas dos perspectivas puede ayudar a entender cómo funcionan los medios.

Por último, trabajar en el ojo público también es considerado como una actividad estresante, al igual que trabaar con plazos estrictos, por lo que en el listado también se incluyen reporteros y periodistas de televisión.

Estas entidades de recolección de información trabajan enteramente en el ojo del público, y deben cumplir con plazos difíciles a diario. Viajes, editores exigentes, y el miedo de ser despedidos también contribuye a su estresante clasificación”, explican.

“Las profesiones de recopilación de noticias también enfrentan nuevos desafíos, pues deben comprobar los hechos, mientras un plazo los acecha. Además, en algunos casos el pago puede depender del número de clics que reciben los artículos. Los plazos, el potencial peligro inminente de daño corporal y el escrutinio público son sólo algunos de los 11 factores considerados al compilar nuestro informe de trabajos más estresante”, comentan.

De acuerdo a la ejecutiva de relaciones públicas Kristina Libby el estrés laboral se puede combatir con planificación y un trabajo bien hecho. De acuerdo al informe, “mitigar el estrés puede hacer cualquier ambiente de trabajo mejor, pero para quienes se desenvuelven en ambientes estresantes es una tarea difícil”.

A continuación les presentamos la lista de los 10 trabajos más estresantes, según CareerCast.

1. Personal militar enlistado

2. Bombero

3. Piloto de aerolínea

4. Oficial de policía

5. Coordinador de eventos

6. Reportero

7. Ejecutivo mayor de una empresa

8. Relacionador público

9. Taxista

10. Figura de TV.