Una niña que quemó su propio brazo como parte del denominado “desafío de desodorante”, el último ‘juego’ de moda en los patios de los colegios en el Reino Ynido, sostuvo en entrevista con un reconocido programa de televisión que lo hacen porque ‘se ve genial’.

“Mis amigos empezaron a hacerlo … se ve muy bien, porque (tu piel) se pone blanca y se forma un patrón”, comentó la muchacha.

Lee también: Desgarrador: hermanas murieron súbitamente a raíz de la misma extraña condición genética

Kaitlyn Stanley, de 12 años, de Cornualles, Inglaterra, estuvo en el matinal, This Morning de la cadena ITV, junto a su madre, quien hizo un importante llamado a luchar contra esta ‘moda’ que puede provocar graves y permanentes daños a la piel.

El panelista del programa, el médico Ranj Singh, señaló que claramente esto no es una forma inocente de divertirse, sino que una verdadera locura, ya que, advirtió, el usar así el desodorante podría aumentar el riesgo de cáncer de piel e incluso causar heridas lo suficientemente graves como para requerir un injerto de piel.

Cuando se le preguntó a la pequeña si se daba cuenta de que el truco podía causar daño permanente a su piel, ella se encogió de hombros y respondió: “no”.

Según consigna Daily Mail, el desafío consiste en mantener la lata del desodorante a pocos centímetros de la piel para luego presionar el botón y aguantar el mayor tiempo posible la acción del spray.

“La gente piensa que estas hazañas son una diversión inofensiva, pero en realidad pueden provocar un serio daño. Lo que pasa con el desodorante es que enfría la piel muy rápidamente. Esencialmente se produce una congelación, lo que rompe la piel. No sólo sentirás dolor por ese daño, sino que se puede romper la barrera de la piel hacia abajo, y así predisponerte a una infección, por ejemplo. También puede dañar el pigmento y eso puede ser a largo plazo”, dijo el especialista.

“Si hay daño al pigmento tienes que protegerlo, porque podría aumentar las posibilidades de enfermedades como cáncer de piel más adelante. Cuando el daño es realmente, realmente malo y la piel se descompone, podrías terminar con agujeros en tu piel, y esos son difíciles de curar. Algunas personas han requerido injertos de piel, eso no es tan común, pero puede suceder”, agregó el doctor Singh.

Sara, la desconcertada y horrorizada madre de Kaitlyn, descubrió las marcas en el brazo de su hija la semana pasada e inmediatamente publicó una fotografía en Facebook, para avisar a otros padres de lo que sus hijos también podrían estar haciendo. La mujer, que recibió cientos de respuestas en su publicación, dijo estar decepcionada de su hija por lo que había hecho.

“Fue desconcertante saber que ella lo hizo a propósito”, dijo, antes de señalar que estaba aprovechando la oportunidad para advertir a los demás padres.

El doctor Ranj continuó diciéndole a Kaitlyn que podía terminar con cicatrices durante un largo período de tiempo, y la estudiante, finalmente y tras mostrarse relajada durante gran parte de la entrevista, le prometió al médico y a su mamá que no volvería a hacerlo.