Cada cierto tiempo aparecen tendencias en fotografías, a menudo difundidas por modelos internacionales, actrices o famosas.

El medio más utilizado son las redes sociales, principalmente Instagram, donde miles de seguidores son testigos de las novedades que comparten.

Lee también: Bambi: la nueva pose de moda en Instagram que busca resaltar tu figura

Una de las últimas poses en ponerse de moda es la denominada ‘Ribcage Bragging’, más conocida como la tendencia de fotografiarse mostrando las costillas.

Lo preocupante de la situación es que en las instantáneas, las mujeres adoptan una posición en la cual sobresalen los huesos de la caja torácica, lo que solo es posible en aquellas personas muy delgadas, lo que podría influenciar a las jóvenes que las ven.

Y es que modelos como Bella Hadid y Kendal Jenner; la socialité Kourtney Kardashian y la actriz Kate Beckinsale, entre otras, han compartido en sus cuentas imágenes posando de esta manera.

Lo peligroso está en que entre sus miles de seguidores hay menores de edad, que toman sus físicos como un ejemplo a seguir, por lo cual, podría generar en ellas desórdenes alimentarios perjudiciales para la salud, tales como la anorexia o la bulimia.

Ximena Cárcamo, sicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas, indicó que “esta nueva tendencia, no es tan distinta a varias otras que han ido apareciendo en el último tiempo y que finalmente están relacionadas con la imagen, como ver el cuerpo solo como si fuera una fotografía y, más allá de eso, con la tendencia de ir parcializando las partes del cuerpo. Me parece que hemos ido transitando entre fotografías que tienen que ver con la cintura, algunas con las piernas, brazos de mujeres o la clavícula”.

Además, agregó que “el riesgo es quedarse con una mirada que es más bien parcializada respecto de algunas características corporales de las mujeres, dejando de pensar en el cuerpo como algo integral“.

La especialista aclaró que son los adolescentes y preadolescentes quienes pueden ser más influenciados por estos tipos de cuerpos, porque “son mucho más vulnerables a seguir tendencias que están impuestas desde lo cultural“, añadiendo que los adultos también podrían verse influenciados por estas modas.

La experta aclaró que estos cánones impuestos desde ‘afuera’, pueden provocar trastornos de alimentación o de la imagen corporal, incluidos sentimientos depresivos cada vez que la persona no logra cumplir con las normas impuestas desde afuera.

Recordemos que hace un tiempo atrás se pusieron de moda peligrosas poses entre las más jóvenes, como el ‘Thigh Gap’, que mostraba a mujeres fotografiándose el espacio que queda entre los muslos. O el ‘Bikini Bridge’, que mostraba un espacio entre el bikini y el vientre.

¿Qué opinas de éstas y otras modas que se vuelven tendencia en Instagram? ¿Consideras que son peligrosas?

Bella Hadid | Instagram
Bella Hadid | Instagram
Kendall Jenner | Instagram
Kendall Jenner | Instagram
Kourtney Kardashian | Instagram
Kourtney Kardashian | Instagram
Kate Beckinsale | Instagram
Kate Beckinsale | Instagram