¿Te han dicho alguna vez que si se cae tu comida al suelo debes recogerla antes de cinco segundos, para evitar que se llene de bacterias? Recientes estudios indican que esta popular frase no estaría tan lejos de la realidad.

Casi de forma inmediata cada vez que se nos cae algún alimento al suelo, lo levantamos sólo para que no se contamine. En nuestra mente ya está impregnada la famosa ‘regla de los 5 segundos’, si te pasas, tu comida queda totalmente contaminada. Al menos eso nos han hecho creer.

Lee también: Los alimentos que jamás deberías darle a tu mascota según veterinario

Un estudio reciente del doctor Anthony Hilton de la Universidad de Aston, Estados Unidos, respecto a ‘la regla de los cinco segundos’ asegura que el tiempo en que las bacterias pueden ensuciar nuestra comida varía según la circunstancia.

“Comer alimentos que han pasado unos momentos en el suelo nunca pueden estar completamente libre de riesgos”, aseguró en una entrevista para el portal inglés The Independent.

Para este análisis se obtuvieron datos interesantes a partir de un grupo de estudio: el 87% de las personas aseguró haber comido alimentos después de que cayeron al suelo, el 55% de quienes lo hacen son mujeres y que el 81% de las mujeres lo hacen siguiendo ‘la regla de los 5 segundos’.

¿De qué depende que se infecte la comida?

“Nuestra investigación ha demostrado que la naturaleza de la superficie del piso, el tipo de comida que ha caído y la cantidad de tiempo que ha pasado en el suelo, pueden influir en la cantidad de gérmenes transferidos”, comentó Hilton.

Todo depende del tipo de alimento o de suelo en el que caiga la comida. Los alimentos duros como galletas o trozos de pan pueden tardarse varios minutos en contaminarse; no así los que son húmedos como las salsas, que en un corto tiempo -de 3 a 30 segundos- ya empiezan a tener bacterias.

“Obviamente, la comida que está visiblemente cubierta por suciedad no se debe comer. La ciencia demuestra que es muy poco probable que en pocos segundos los alimentos se llenen de bacterias en el piso”, aseguró el doctor.

Otro estudio fue el realizado en la Universidad de Nueva Jersey por Donald Schaffner, quien afirmó que “la transferencia de bacterias en los alimentos se ve más afectada por la humedad”. Los resultados indicaron que la alfombra es el lugar donde es menos probable que aparezcan microorganismos, en relación a un piso cerámico o de acero inoxidable.

Según lo planteado, lo que al final determina si se contamina un alimento que esté en el suelo no es sólo el tiempo, sino el ambiente en el que caiga. Es por eso que la ‘regla de los cinco segundos’ puede que no esté tan equivocada ¿Y tú, la sigues?