El invierno es complejo en términos de alimentación, sobre todo, para aquellos y aquellas que quieren cuidar la línea o perder peso.

Y es que las tentaciones son múltiples: sopaipillas, picarones, calzones rotos y otras ricas preparaciones altas en azúcar y grasas golpean nuestra voluntad, invitándonos a combatir el frío. Pero está claro que no es la mejor manera.

Lee también:¿Mito o realidad? Los huevos de color son mejores que los blancos

Si bien tampoco es bueno quedarse con las ganas, lo cierto es que hay que medirse y por eso es necesario buscar otras alternativas que nos puedan calentar y alimentar, sin necesariamente afectar nuestros esfuerzos por “mantener la línea”.

En Página 7 conversamos con la nutricionista Beatriz Reyes, quien nos dio 5 alternativas sanas y ricas para disfrutar este invierno sin culpas.

1. Frutos secas:

Muchos lo consideran el snack ideal. Son ideales para mantener los huesos en buen estado y, por supuesto, quitan el hambre y calientan el cuerpo.

“Contienen calcio y grasas polinsaturadas lo que ayuda a mantener nuestros niveles colesterol en cifras adecuadas.La cantidad a consumir es un puñado o una cucharada sopera como alternativa de colación“, apunta la especialista.

 Mehran B (CCO) | Pexels
Mehran B (CCO) | Pexels

2. Chocolate caliente

Un clásico de invierno al que puedes darle una vuelta sana e igualmente deliciosa. Si usas cacao en polvo asegurate de que sea sin azúcar, usa leche descremada y sólo agrega endulzante en caso de ser necesario. Por otra parte, también puedes optar por un chocolate en barra alto en cacao y sin azúcar que no sólo te ayudará con la temperatura, sino que también activará tus hormonas de la felicidad.

De acuerdo a la nutricionista, a la que puedes contactar al mail breyesp13@gmail.com, el chocolate debe ser sin azúcar o amargo con 70% de cacao para que posea sus alabados beneficios. Es antioxidantes y además mantiene ña presión sanguínea en niveles estables.

“Ojo: al tener un aporte calórico importante, no debe consumirse frecuentemente. Las hormonas que libera son las de la felicidad, por eso al consumir chocolate tenemos la sensación de más ánimo y estamos más alegres”, agregó.

3. Infusiones

Según Beatriz, parte de los beneficios de una buena infusión de hierbas en invierno son mantenernos hidratados, aliviar síntomas de resfrío, y aumentar la temperatura corporal . Si no utilizas azúcar, además, aportará escasas calorías. Sin duda un infaltable, al igual que la siguiente alternativa.

“Hoy en día tenemos una gran variedad de infusiones, las de hierbas como el boldo, el cedrón o la menta son excelentes para entrar en calor y para la digestión. Ahora, si se quiere mantener el peso, lo ideal es consumir 2 tazas al día de té verde, que previene el envejecimiento celular, moviliza la acumulación de grasas dentro de nuestras células y no contiene teína, por lo tanto, no incrementa la presión sanguínea”, nos cuenta la experta.

Y, además, nos da un secreto para combatir el siempre molesto resfrío.

“El té rojo es perfecto para cuando ya estamos resfriados, porque no sólo es muy diurético, sino que es antiviral por lo tanto elimina la ‘enfermedad’ más rápido”, indicó.

4. Sopas y caldos

Absolutamente delicioso y necesario. El invierno para muchos es también sinónimo de sopas, tal vez, porque en diversos lugares se les suele servir con un exceso de grasas y aceites. Pero una sopita calientita puede ser el mejor aliado para la dieta en invierno si está hecha con cariño y de manera sana. Por ejemplo, indica la especialista, “las sopas de verduras son la mejor alternativa, pero también se puede usar pollo para un caldo o un corte magro de vacuno, lo que aportará escasas calorías por plato”.

También aconseja evitar las sopas de sobre debido a su alto contenido de sodio, lo cual provoca retención de líquidos en nuestro organismo.

Tookapic (CCO) | Pexels
Tookapic (CCO) | Pexels

5. Legumbres

Para algunos no pueden ser muy sabrosas y varios les hacen el quite, pero deben darle una oportunidad. No sólo permitirán que tu cuerpo se caliente, sino que además aporta fibra, lo que nos da una sensación de saciedad más prolongada.

Según recomendaciones del Ministerio de Salud, se debe evitar la incorporación de longanizas o vienesas a la preparación.

“Las legumbres reemplazan la proteína de la carne, por lo tanto, el día en que se consumen no es necesario comer carnes. Se les debe agregar un carbohidrato, como arroz o fideos ya que se trata de una proteína de alto valor biológico”, dice la nutricionista, que agrega que la porción ideal es una taza de 200 ml, la cual solo debe tener las legumbres, ya el líquido no está incluido en esa cuenta.

Ahí tienes cinco alternativas para enfrentar el invierno comiendo bien. Puedes agregar también guisos y budines de verdura y no olvides las verduras como el brócoli, hojas verdes crudas o el tomate, que te aportarán antioxidantes y vitaminas esenciales para la salud. No dejes de lado la fruta ni los pescados y, por supuesto, de vez en cuando date ese gustito, pero sin abusar.