No cabe duda que las relaciones de pareja suelen comenzar como si todo fuera color de rosas, pero a medida que pasa el tiempo algunas cosas cambian: llegan los problemas, las diferencias de opinión, los malos entendidos, entre otros.

Lee también: 5 hábitos que comparten las parejas en una relación sana y que todos debieran conocer

En este contexto, especialistas han categorizado la relación en etapas, con las que coincide la psicóloga de la Universidad Diego Portales Guillermina Guzmán, la que señaló en entrevista con Página 7 que corresponden a:

* Enamoramiento
* Madurez
* Decepción
* Adiós a la crisis
* El mundo para dos

“Tiendo a pensar que el primero es ‘ver con un solo ojo’, predomina el entusiasmo y el impulso hormonal, se prioriza la ’emoción’ por sobre la ‘razón’. En consecuencia, se idealiza al ‘otro’. No hay edad cronológica para ello”, especificó la profesional.

“La segunda es empezar a ‘darse cuenta que hay una piedrita en el zapato’, que aquello del primer impacto es mayor, o quizás menor. Se da acompañado de esa ‘voz interior’ que nos lleva al cuestionamiento del ‘para qué estoy viviendo lo que vivo’, ‘hasta dónde estoy dispuesto a transar'”, agregó.

La especialista añadió que, en consecuencia, “llega la tercera etapa, Decepción, que de alguna manera nos invita, íntimamente, a poner en la balanza lo que estamos viviendo. En ocasiones, solemos manifestar ‘antes era más feliz; tenía tiempo para esto o aquello y eso me hacía sentir bien, sentir que era yo'”.

CCO
CCO

“Observo y también, acompañado de conversaciones, que es aquí donde se produce la gran crisis de las parejas porque opera la voluntad, al decidir avanzar o terminar. Ya es un empezar a mirar con ‘los dos ojos’. Obviamente, implica un mirarse a sí mismo y mirar la relación que se está llevando. Por otro lado, involucra respeto, honestidad, valoración (consigo mismo y con el otro)”, añadió.

Según la especialista, “solemos olvidar que en todo ser humano, en su relación (primero) consigo mismo y luego con otro, ha de estar presente el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento: ¡Nada fácil testear estos aspectos! Sin embargo, habiendo verdadera comunicación y diálogo se logra trabajar y llegar a la etapa siguiente del amor situación o amor adulto, porque las necesidades de la otra persona son tan importantes como las propias. Aquí se da el ‘AAAP’, que significa amistad, admiración, atracción y proyecto común: ‘El mundo para dos'”.

Sin duda, avanzar en estos estadios es un “trabajo” y como tal hay que ponerle ganas e intención “¡Nada fácil construir una relación de pareja saludable! porque ‘hay que hacer la pega’ día a día, renunciar a la rutina, renunciar a descansar en que el otro lo haga”, expresó la psicóloga.

Finalmente, declaró que “pareja significa eso, dos que se mueven por una meta común y libremente acogida”.