¿Te ha pasado que estás justo en el momento más íntimo con tu pareja, pero piensas en cualquier otra cosa? Si te sientes identificado, lo más probable es que no estés disfrutando del placer como deberías.

El sexo es una muy buena forma de relajarse, quitar el estrés u obtener placer con tu pareja. El problema es si te distraes en el momento mismo pensando en lo que harás más tarde, si olvidaste algo o cualquier cosa, y eso te impide tener una conexión con lo que estás viviendo.

Lee también: El amor no tiene límites: ingeniero construyó un robot mujer para casarse

La psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales, Guillermina Guzmán, explicó a Página 7 el por qué se producen estas distracciones en los momentos más íntimos: “Puede deberse a que, en general, las relaciones entre los seres humanos se han desviado por exceso de tecnología, falta de espiritualidad. En primer lugar falla la relación consigo mismo, con su esencia. Luego, falta de comunicación. Se produce una especie de círculo vicioso de insatisfacciones, carencias y frustraciones no dialogadas”.

Lo que sucede es que hay tanta estimulación por parte del entorno que el sujeto no logra filtrar al momento del encuentro con un otro: “Hay presencia de carencia afectiva hacia sí mismo y hacia el otro. Pudiendo llegar a una mecanización de la relación. Insisto que difícilmente se dialoga al respecto y se empieza a validar que es así. En la actualidad, es una falencia en nuestra cultura la educación sexual, tendiendo a homologarse la genitalidad con la sexualidad. Cabría preguntarse si buscamos ser felices en nuestras relaciones y ser honestos con uno mismo y con el otro”, explicó la psicóloga.

El portal Women’s Health entrega algunos tips que pueden ayudar a evitar las distracciones:

1.- Mirar fijamente: Una forma de no distraerse es a través de hábitos conscientes y uno de ellos es el contacto visual. De esta manera se activará el sistema límbico, que es la conexión emocional con el cerebro.

2.- El tacto: Nuevamente un hábito consciente para no perder la concentración. Si ocupas tus manos de la manera correcta, te será mucho más fácil mantenerte focalizado.

3.- Ruidos: Gritar, respirar profundamente o hablar fuerte, todo ayuda para dejar de pensar en otras cosas y concentrarte en tu pareja.

Pero no sólo eso, la sex blogger y autora del libro Manual de sexo a la chilena, Karen Uribarri, también entregó consejos a Página 7 sobre qué hacer en estos momentos: “Hay que educar al cuerpo y a la mente a ir tras el deseo, a conectarse con las sensaciones, a sentir el ritmo de la respiración, a disfrutar cuando se eriza la piel. Ahí debe estar la concentración. Y si de pronto se escapa el pensamiento y se queda pegado en que se descascaró la pintura del techo y hay que llamar al maestro para que lo repare, en ese minuto hay que poner un alto, cerrar los ojos y traer nuevamente la mente al deseo, al placer”.

Pero hay algo fundamental para estos casos según la terapeuta: “Es necesario para esto mantener la puerta del dormitorio cerrada o donde sea que se tenga el encuentro. Apagar celulares es esencial y no prenderlos hasta que todo haya terminado, incluyendo el disfrute del post del orgasmo. Este es el tiempo contigo y con el otro. No metas el teléfono entre ustedes“.

Estos son sólo algunos de los tips que te pueden ayudar a mantener tu mente enfocada en el sexo y no en otra cosa ¡Practícalas!