La cruda campaña de ONU Mujeres contra acoso callejero en México: asientos con genitales
En México se aburrieron del acoso callejero y decidieron hacer algo para evidenciar este complejo problema que afecta a miles de féminas en este país y en el mundo.
Para esto, ONU Mujeres y el gobierno mexicano realizaron una potente y chocante campaña al interior de un metro de la ciudad de México, denominada ‘#NO es de hombres‘, donde se instaló un ‘asiento exclusivo para hombres’, el que tiene tallado un cuerpo masculino desnudo: en el respaldo un torso y en el asiento los genitales.

Captura
Lee también: Carta de joven chilena tras callar a dos hombres por acoso callejero es viral
A los pies del asiento se instaló el siguiente mensaje: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”, señala el texto como una forma de crear conciencia en los pasajeros que pasaron por el vagón que se utilizó para el experimento social.
“Queríamos enfocarlo en los hombres porque, a nivel global, la mayoría de los programas que hablan de violencia sexual o acoso sexual se enfocan en las mujeres y niñas. Queríamos cambiarlo, porque no creemos que las mujeres sean el problema”, indicó Yeliz Osman, de ONU Mujeres, según consignó The New York Times.
Agregó que “la idea es que los hombres tengan una idea de cómo es y, al crear empatía, esperamos que eso cambie su comportamiento”, sentenció Osman.
La campaña que busca crear conciencia respecto al acoso callejero consideró también un video donde se registran las reacciones de quienes vivieron este experimento social. En las imágenes se puede ver a jóvenes y mujeres mirar con desprecio el asiento, lo mismo con los hombres, quienes al sentarse se paraban rápidamente del asiento.
El video que muestra las reacciones de las personas fue publicado el pasado 20 de marzo y ya cuenta con más de 1 millón 700 mil visitas.
Aquí te dejamos el video.