Mientras algunos aún gozan de sus vacaciones, otros se preparan para enfrentar de la mejor manera este marzo que se avecina, y en ese contexto, hay varios que están enfocados en conseguir un nuevo empleo ya sea para ganar más dinero y/o darle un giro a su vida laboral.

Es por eso que al momento de postular a un trabajo, es importante que tengas preparado un buen Currículum Vitae, para así asegurar que te llamen para la siguiente etapa: La entrevista laboral.

Lee también: Ojo con estas claves para confeccionar el mejor currículum vitae

La entrevista es una de las etapas más importantes dentro de un proceso de selección laboral, y por lo mismo, antes de asistir debes prepararte en diversos aspectos para así convencer a la contraparte de que eres el o la mejor candidata para el puesto ofrecido.

Además de investigar sobre la compañía y las funciones del puesto, también se recomienda estar al tanto de la experiencia que vas a vivir. No se trata de ponerte a buscar referencias en Internet como loco, sino que tener en cuenta los diversos tipos de entrevistas que se realizan en el mercado, para que así no te pillen desprevenido.

La entrevista de trabajo es una herramienta clave del proceso de selección de personal. Desde el entrevistador, el objetivo principal es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que optas. Es la instancia donde alguien con poder de decisión te evaluará y podrá decidir si eres o no la persona idónea para el cargo”, explicó Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico.

En la entrevista de trabajo, el candidato debe recopilar más información sobre el empleo y averiguar si realmente es el trabajo que está buscando y, luego, intentar convencer al entrevistador que desea ese puesto con todas sus fuerzas.

Llegar a esta etapa implica tener características que te destacan por sobre otros y también es la oportunidad de profundizar en tus atributos para el puesto de trabajo“, agregó la experta en empleabilidad, junto con enumerar los tipos de encuentros más comunes.

1. Entrevista Estructurada: El entrevistador hace preguntas en base a un guión definido, con preguntas establecidas. Esta modalidad incluye un esquema que incorpora datos personales, familiares, antecedentes académicos y profesionales. Se sugiere responder de manera precisa y concreta.

2. Entrevista Libre: No existe un patrón o modelo a seguir, los temas indagados se abordan dependiendo del entrevistador, realizando un análisis desde varias perspectivas. Es una entrevista no estructurada, en la que el entrevistador hace preguntas generales o simplemente dice “Hábleme de Usted” o “Descríbase”, con poca intervención de su parte. Con ello se busca evaluar cómo se desenvuelve el postulante en un nuevo entorno y su capacidad de estructuración, argumentación, análisis y síntesis.

3. Entrevista Mixta: Este tipo de entrevista es una mezcla entre una entrevista estructurada y una entrevista libre, ya que se van alternando preguntas estructuradas y otras espontáneas. Este tipo de entrevista es más flexible y se obtiene mayor información y, además, permite establecer una conversación con el candidato.

Ludovic Bertron (CC) | Flickr
Ludovic Bertron (CC) | Flickr

4. Entrevista por Competencias: En este tipo de entrevistas se parte de la base de la definición anteriormente expuesta, sobre lo que es una entrevista de selección. Por ello, presupone inicialmente despejar del perfil los conocimientos técnicos (experiencia laboral, formación, educación), para luego indagar respecto de las competencias transversales, las cuales intentarán ser detectadas a través de comportamientos que hayas tenido en el pasado, tanto en tu vida laboral como personal. Por este motivo es muy importante conocerse a uno mismo. Las competencias transversales se refieren al conjunto de capacidades que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, como por ejemplo la colaboración, la disciplina personal, el nivel de compromiso, el trabajo en equipo, el dinamismo y energía, entre otras.

5. Assessment Center: En este tipo de entrevistas se analizan las habilidades y/o competencias de los candidatos, a través de la simulación de situaciones que deberá enfrentar el postulante, promoviendo comportamientos que la persona realizaría en un contexto real.

Gangplank HQ (cc)
Gangplank HQ (cc)

6. Focus Group: Es una herramienta que permite que los participantes puedan emitir sus puntos de vistas, entregando opiniones y generando ideas diversas en relación a los temas planteados, argumentando sus propuestas. Permite medir áreas de interés.

7. Entrevista Grupal: Este tipo de entrevista se basa en generar un ambiente propicio para la interacción entre varias personas, ya que de ese modo se pueden observar las conductas que emergen cuando el candidato se ve enfrentado a un grupo, cómo se desenvuelve en un espacio compartido y en un tiempo determinado para analizar y resolver problemas.