¿Llevas días sin ir al baño? ¿Estás pasando por un momento estresante que te provoca estreñimiento? Aunque no lo creas, esto es más común de lo que imaginas, dado el estrés al que muchas personas están sometidas diariamente.

Pese a estar en verano, esto no significa que la recarga de trabajo disminuye, pues en varias ocasiones debemos cubrir las labores de un compañero que está disfrutando de sus vacaciones.

Incluso a veces la incomodidad de usar un baño que no es el nuestro afecta ese “momento de relajo”, sumado a la falta de tiempo, lo que se posterga para el hogar, donde a veces esas ganas se van.

Si este es tu problema, te dejamos a continuación algunos alimentos naturales que ayudan a combatir el estreñimiento, y que fueron recopilados por el medio especializado Muy Interesante. Si los incluyes en tu dieta diaria, de seguro, notarás un cambio.

Lee también: Los “milagros” de la chía: 6 importantes beneficios que tiene su consumo

1.- Semillas de chía

La fibra de esta “semillita” es ideal para la excreción de toxinas que afectan la correcta actividad intestinal y que desencadena en afecciones como el estreñimiento.

La Food and Nutrition Board of the National Institute of Medicine (Junta Directiva del Instituto Nacional de Medicina Alimentaria y Nutrición) recomienda consumir a diario una pequeña porción de esta semilla, siendo lo ideal 38 gramos para hombres menores de 50 años y 25 gramos para mujeres en el mismo rango etario. En cambio, quienes superen el medio siglo de edad tendrán que bajar esa dosis a 30 gramos y 21 respectivamente.

2.- Higos

Algunas de sus principales características es que son ricos en antioxidantes y en fibra. Además, ayuda a desinflamar el sistema digestivo. Junto con ello, según Muy Interesante, un solo higo seco contiene 0,8 gramos de fibra, lo que es mayor a lo que aporta una manzana o naranja pequeñas.

Manuel (+11Mlls.) | Flickr
Manuel (+11Mlls.) | Flickr

3.- Probióticos

Si has visitado al médico, especialmente al gastroenterólogo, por tus problemas de estreñimiento, probablemente te ha recetado probióticos.

Según describe la Asociación española de pediatría, “los probióticos pueden definirse como microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos beneficiosos en la salud, más allá de los inherentes a la nutrición básica”.

En tanto, Muy Interesante explica que estos “crean un ambiente saludable en la microflora de los individuos, estimulando los jugos digestivos y las enzimas naturales que hacen que nuestro sistema digestivo funcione correctamente y esté libre de problemas como el estreñimiento y la diarrea”.

Asimismo, señala que está comprobado que consumir probióticos ayuda a ir al baño 1,3 veces más durante el día.

Los probióticos puedes encontrarlos en el yogur, alimentos encurtidos, en algunos tipos de queso y en el chucrut o col fermentada, por nombrar algunos.

4.- Verduras de hoja verde

Una de las principales características de éstas es que poseen mucho magnesio, el que permite que las heces se ablanden y logren pasar de mejor manera por el aparato digestivo.

El magnesio, por si no lo sabías, es un relajante muscular natural, por lo que te permitirá notar un cambio.

Otra propiedad de estas verduras es su alto contenido en fibras, así que no esperes más para incluirlas en tu dieta. Favorece el consumo de espinacas, lechuga, acelga y el repollo.

Tu Huerto Ecológico (cc) | Flickr
Tu Huerto Ecológico (cc) | Flickr

5.- Café

Muy Interesante explica que “la acidez del café ayuda a estimular el colon distal, lo que a su vez impulsa la expulsión de los residuos del cuerpo. Hay alrededor de 1.000 compuestos en el café; cualquiera de ellos puede promover que nuestro cuerpo descomponga la proteína de manera más eficiente o aumente el nivel de colecistoquinina y gastrina del cuerpo, dos hormonas que ayudan también con la digestión de los alimentos“.

6.- Kombucha

Esta bebida contiene probióticos que nos ayudan con la flora del tracto digestivo. Es un té fermentado que además posee vitaminas B y enzimas digestivas, por lo que favorecen la digestión.