La mayoría de las persona alguna vez ha sentido que se le ‘duermen’ algunas de las extremidades, hormigueo que resulta bastante incómodo en quien lo sufre.

Pero eso no es todo, ya que incluso cuando la persona intenta ‘despertarla’, da la sensación de perder la movilidad por algún momento.

Este fenómeno tiene nombre y diagnóstico, se llama parestesia y se le llama así al hormigueo, pinchazos o sensaciones extrañas al tacto o sensación de quemazón, según señala el sitio Women’s Health.

Según el doctor Luis A. Querol, de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, “aparecen cuando los nervios sensitivos emiten señales en ausencia de estímulos que las generen y la causa más habitual es la compresión transitoria de un nervio o de las arterias que llevan sangre a una extremidad, debido a una mala postura”.

En general la parestesia es causada por una mala posición, por lo cual simplemente hay que evitarlas para evitar que esto se produzca.

Sin embargo, el especialista agrega que “también pueden aparecer en el contexto de enfermedades frecuentes pero leves, como el síndrome del túnel carpiano. También pueden aparecer por causas menos frecuentes y graves, como el ictus o esclerosis múltiples, en que las parestesias pueden aparecer en las dos piernas enteras”.

En este último caso las parestesias pueden indicar la presencia de otras patologías, si estas son transitorias o incluso varias veces al día, “no debemos preocuparnos en exceso porque lo más probable es que no se trate de una lesión de estructura nerviosa”, aunque advierte que “si las parestesias son constantes, fijas, aumentan en intensidad durante horas o días, o se acompañan de otros síntomas como debilidad, descoordinación u otros síntomas neurológicos, sí deberías visitar al médico”.