Para muchos, los preservativos son el método anticonceptivo por excelencia. No sólo por su gran acción preventiva a la hora de cuidarnos de un embarazo, o de adquirir enfermedades venéreas, sino que también porque es uno de los mecanismos preventivos más versátiles en la actualidad.

Y es que basta con acercarse a una farmacia o sex shop para ver la amplia variedad de condones que ofrece el mercado: desde aquellos con líquido lubricante, pasando por los que brillan en la oscuridad, hasta otros que tienen sabor, algunos de los cuales puedes encontrar en la tienda chilena Gran Sex Shop.

Lee también: Foto de una joven británica se hizo viral por las razones equivocadas en redes sociales

Considerando que lleva varios cientos de años de historia, no es de extrañar que este método anticonceptivo tenga su propia celebración. Nos referimos al ‘Día Internacional del Condón’, el cual se celebra cada año el 13 de febrero.

A pesar de sus bondades, al principio el uso del condón estuvo rodeado de una serie de mitos, como que en realidad no servían de mucho o, peor, que hacía que el pene perdiera sensibilidad.

En este contexto, desde Página 7 te dejamos con los siete ‘Pecados Capitales’ que no puedes cometer a la hora de usar un condón, compilado por el medio Gran Sex Shop.

Steven Isaacson (cc) | Flickr
Steven Isaacson (cc) | Flickr

1- Usar preservativos que guardas hace mucho tiempo

Hay hombres que llevan a todos lados condones de hace años. Y la verdad es que, como todo producto, estos vencen. Lo peor, es que un condón vencido es un peligro público, ya que tiende a romperse.

2- Usar dos condones a la vez

Puede sonar algo lógico el pensar que mientras más condones un hombre se ponga a la vez, más seguro estará, pero la verdad es que esto no funciona así. Al contrario, hacer esto, puede hacer que los preservativos se rompan.

3- Dejarse puesto el condón por mucho rato

Error. Una vez que el hombre eyacula, es importante que se retire lo antes posible el preservativo, porque de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.

4- Usar vaselina para lubricar el condón

Ésta es un práctica mucho más común de lo que uno piensa, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe utilizarse para estos fines porque no fue hecha para ser usada en zonas íntimas, pudiendo provocar alergias o irritaciones. Además, la vaselina tiende a romper el preservativo. Por ello, lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.

Tomizak (CC) | Flickr
Tomizak (CC) | Flickr

5- Guardar los condones en la billetera

Un clásico masculino, pero que es un garrafal error, ya que guardarlo en ese lugar puede hacer que se rompa o se dañe. Otro punto importante es que nunca hay que exponer el preservativo a temperaturas altas, porque los dañan.

6- Quitarse el condón antes de eyacular

Suena absurdo, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Lo que algunos no saben, es que al hacer esto se corre un riesgo bastante grande de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades venéreas. Además, hace que se pierda el sentido de colocarse el condón en primer lugar.

7- Ponerse el preservativo apurado

Ésta es una muy mala idea, ya que la ansiedad podría provocar que el hombre dañe el condón sin querer. Lo mejor es tomarse todo el tiempo necesario para que quede bien colocado.